9 de Octubre 2003

Drogas y medios de comunicación

¿Qué tal si hablamos de drogas y medios de comunicación? Todos nos hemos echado las manos a la cabeza alguna vez, al leer los disparates que publican los periódicos cuando tratan sobre cualquier droga, o al escuchar los mismos o peores absurdos en las tertulias de la radio o en los "programas de investigación" con cámara oculta y debate-basura. Y es que los medios llevan tanto tiempo desinformando que ni siquiera el Plan Nacional sobre Drogas ha conseguido meterlos en cintura.

Los vicios antiguos son difíciles de erradicar. Mucho podrían cambiar las cosas si nuestros perezosos periodistas leyeran y aplicaran algunas de las instrucciones que da el PND en "Actuar es posible: medios de comunicación y drogodependencias", documento distribuido hace ya dos años y que suponemos duerme el sueño de los justos desde entonces.

http://www.mir.es/pnd/publica/pdf/medios.pdf

Pero si el propio Gonzalo Robles hace caso omiso de los -algunos muy sensatos- consejos del organismo que preside, mal puede pedir a nadie que los siga.

Merece la pena consultar dos artículos, obra de Amando Vega y Francisco Javier Fernández Obregón, respectivamente que, desde la ortodoxia prohibicionista, dan un merecido varapalo a esos medios de comunicación que se benefician de las drogas prohibidas -usándolas para ganar audiencia con su tratamiento morboso- y de las legales -insertando publicidad de tabaco, alcohol y psicofármacos- mientras alardean de su esfuerzo en favor de la salud pública.

El tratamiento informativo de las drogas

¿Los medios de comunicación educan sobre drogas?


Y para cerrar el tema -por el momento-, nada mejor que un vistazo a un trabajo de uno de los investigadores más críticos con el papel de los medios en la extensión del uso y el abuso de drogas. Hablamos de J. Francisco Gamella, quien ha estudiado los fenómenos de expansión de la heroína en los ochenta y el éxtasis en los noventa con rigor y admirable lucidez.

Alguna vez hubo en alguna web oficial (¿del PND quizás?) un resumen de su Heroína en España, 1977-1996. Balance de una crisis de drogas, pero por alguna razón ya no se puede encontrar. Aún es posible bajarse Drogas de síntesis en España: patrones y tendencias de adquisición y consumo un aperitivo en 14 páginas de su imprescindible Las Rutas del éxtasis.

http://www.msc.es/pnd/publica/html/drogas.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 9 de Octubre 2003 a las 10:53 PM
Comentarios: Drogas y medios de comunicación

Precisamente hablo de la combinación de sexo y drogas en el último post que he enviado. Por cierto que nadie te impide abstenerte de las drogas. La segunda mitad de tu mensaje es demasiado densa para mis cortas entendederas.

Posteado por ddaa - 10 de Octubre 2003 a las 12:09 PM

Drogas.......creo en crear estados alterados de la conciencia sin más que un beso y cierto ritual sobre la piel del otro.....en desarmar reticencias y armar pasiones a base de palabras que se enredan en textos cerebrales.....y contextos llenos de vacuos sinsabores.......

Posteado por Chloe - 9 de Octubre 2003 a las 11:53 PM
Deja tu comentario: