El problema de la biopiratería no suele aparecer en los medios de comunicación con demasiada frecuencia. Las multinacionales farmacéuticas envían a sus agentes a los lugares más exóticos del mundo para apropiarse del conocimiento botánico ancestral que constituye una de las mayores riquezas de los pueblos indígenas. Una vez estudiadas las plantas medicinales o psicoactivas que usan estos pueblos, se aíslan sus principios activos, se patentan y a recoger los beneficios sin pagar un duro a quienes las descubrieron.
A veces, los acontecimientos toman un giro inesperado, como ha ocurrido con los San del desierto de Kalahari. Estos bosquimanos llevan usando el cactus Hoodia por sus propiedades energéticas y anorexígenas desde hace miles de años y, cuando la multinacional Pfizer famosa por el Viagra- intentó apropiarse de este conocimiento para investigar sobre fármacos contra la obesidad, se topó con la oposicion de un grupo de abogados que la han obligado a negociar un sustancioso porcentaje de los beneficios para los San. Por desgracia, las cosas no siempre terminan tan bien. Puedes informarte sobre este y otros casos de biopiratería en los enlaces siguientes:
http://biopropiedad.tripod.com/biopat1.htm
http://www.indigenas.bioetica.org/biopat2.htm
http://www.upov.org/index_es.html
Y un texto sobre la ayahuasca donde se habla del intento -fallido- de patentarla.
http://www.etnopsico.org/ayahuasca/textos/ogd.htm
<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 21 de Febrero 2004 a las 11:35 AMjoer, nunca se me ocurrio imaginar nada de eso :|
Posteado por J* - 21 de Febrero 2004 a las 06:04 PM