Una de las consecuencias más desagradables de los sucesos de marzo entre los atentados de Madrid y las elecciones y aún después- fue la proliferación de bulos que, en algunos casos, pasaron de ámbitos más o menos restringidos -como Internet- a los medios de comunicación masivos. Uno ya estaba acostumbrado a falsos virus, gatitos bonsai y cartas en cadena de todo tipo, pero en este caso se dio un salto cualitativo que generó una atmósfera envenenada por la sospecha y el rumor, llegando a afectar a la reputación de particulares y a la credibilidad de Internet como medio de comunicación alternativo.
Desde hace algún tiempo, Antonio Delgado dedica un generoso espacio a la desactivación de ciberbulos en caspa.tv, usando armas tan simples como el conocimiento del medio y el sentido común. Como dice a raíz del último hoax recogido en su web: El problema está en que ni periodistas ni lectores tienen un sentido crítico con las noticias que leen. Hay que ser escéptico con todo lo que se lee o ve.
Sin caer nunca en la perversión del escepticismo que es la incredulidad y haciendo un uso permanente del sentido del humor, caspa.tv es el sitio de visita obligada para cuando recibas un mensaje con orden de reenvío. Sustituir el infame pásalo por un imprescindible compruébalo es una elemental medida de higiene en un medio de información tan valioso como es Internet. Para una revisión de todos los bulos desactivados por caspa.tv, utiliza la herramienta de búsqueda con la palabra colada.
<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 29 de Mayo 2004 a las 11:27 AM