La revolución psiquedélica de los años sesenta tuvo sus luces y sus sombras, y a menudo se tiende a exagerar el lado positivo o el negativo, dependiendo de dónde estemos situados. Frente a estas actitudes extremistas, algunos miembros de la nueva generación de psiconautas demuestran que es posible aprender de los errores del pasado para no volver a caer en ellos, y que los enteógenos a veces- sí amplían la consciencia.
Quizás uno de los más lúcidos de estos psiconautas o chamanes urbanos-sea Scott O. Moore (alias Scotto), un miembro del equipo de redacción de Tripzine revista de la que os hablábamos en nuestra anterior columna- que mantiene un weblog en Erowid y una excelente página personal donde recoge todas sus aportaciones a la cultura enteógena del nuevo siglo.
En eScottology, que así se llama el weblog, y partiendo de sus propias experiencias, este autor reflexiona en voz alta sobre los desafíos que se pueden presentar a los consumidores de sustancias visionarias en la era de Internet, los psicoactivos experimentales -o research chemicals-y la cultura rave, con la máxima honestidad, un gran sentido del humor y sin eludir cuestiones incómodas.
En artículos como Un año sin psiquedélicos o Culpa Dionisíaca, Moore se plantea cuestiones como la del uso excesivo de enteógenos o aborda los problemas que conlleva una aproximación lúdica a estas drogas, sin caer jamás en la tentación moralizante y sin incurrir en el proselitismo irresponsable del que hicieron gala algunos gurús de los sesenta.
Por otra parte, en scotto.org, hay una buena selección de artículos, trip reports y entrevistas de gran calidad que, unidos a una Guía para la iniciación a los psiquedélicos, escueta pero muy jugosa, invitan a explorar el mundo escottológico con frecuencia.
http://www.erowid.org/columns/scotto
http://www.scotto.org/