27 de Julio 2005

Superar los maniqueísmos

La división entre prohibicionistas y antiprohibicionistas difícilmente se puede reducir al planteamiento blanco/negro que utilizan los narcócratas. En documentos como el lamentable Estrategias y organización de la cultura pro-cannabis se presenta a los partidarios de la legalización como si se tratara de un bloque monolítico de apologistas del consumo que responderían a oscuros intereses económicos, cuyos esfuerzos serían la causa de que el consumo juvenil aumente y la prevención sea un fracaso.

Las pobres excusas de los aparatchiks del prohibicionismo suenan aún más pobres cuando son cada vez más numerosas las asociaciones asistenciales que exigen un cambio de rumbo en la política de drogas. No hablamos de Proyecto Hombre o Redes –alineadas a ultranza con la cruzada-, sino de federaciones como UNAD o Enlace, ambas con una larga trayectoria en la asistencia a adictos y cada vez más preocupadas por los nefastos efectos de las leyes antidroga sobre las vidas de los usuarios.

UNAD no se pronuncia sobre una eventual legalización del cannabis, pero es cada vez más beligerante con el enfoque represivo y ha pedido una modificación de las leyes que han llenado nuestras cárceles de consumidores y pequeños traficantes. Por su parte, Enlace va más allá y, aparte de coincidir con las recomendaciones de UNAD y de abogar por la ampliación de los programas de suministro controlado de heroína, reclama la derogación de la Ley Corcuera y la regulación del cultivo, el comercio y el consumo de cannabis. De especial interés es el informe Medidas Urgentes en Drogodependencias, donde se recogen estas y otras reivindicaciones de la federación andaluza.

http://www.f-enlace.org/
http://www.unad.org/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 27 de Julio 2005 a las 01:23 PM
Comentarios: Superar los maniqueísmos
Deja tu comentario: