27 de Julio 2005

Tanatologia.org: El último viaje

Por mucho que se hable de ellas a todas horas, las drogas ilegales son uno de los grandes tabúes de la cultura occidental, pero hay otro tabú sobre el que pesa un oscurantismo aún mayor. Se trata de la muerte, pero no esa muerte espectacularizada que salpica de cadáveres los telediarios y las películas de acción, sino la muerte cercana; la que afecta a nuestros seres queridos o la propia muerte –por usar la expresión de Josep Mª Fericgla-, que ha terminado por convertirse en el paradigma de lo obsceno entre nosotros. Tanatologia.org es una web dedicada por entero a abordar lo que se nos intenta ocultar por todos los medios –distracción, entretenimiento, consumo, “información”-, y lo hace sin dejar de lado ningún aspecto del asunto, por muy desagradable que sea.

Su autor, Alfonso García, aboga por incorporar la muerte como asignatura transversal en las escuelas, una idea que suena incluso más subversiva que reivindicar la legalización de todas las drogas, y sólo por esto merece la pena traerlo a estas páginas. Duelo, cuidados paliativos, mitos y creencias, arte, antropología, eutanasia, vida después de la muerte... nada escapa al afán de conocimiento y divulgación de García, que trata el tema con el respeto y el cariño que se merece. Si piensas que la mejor forma de afrontar algo tan inevitable y universal como la muerte es mirarla de cara y con una media sonrisa, no dejes de visitar esta web excepcional.

http://tanatologia.org/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:30 PM

Lex Luthor: humor contra la intolerancia antidroga

Lex Luthor, aparte del archienemigo de Superman, es el nombre –pero sin la “h” intercalada -de una empresa valenciana dedicada al diseño de ropa, fondos y fundas para móviles, mecheros y todo tipo de artículos con el cannabis como motivo. Se trata de diseños originales y muy divertidos –como la versión de la Última Cena de unos cogollos donde Judas va tocado con un tricornio- y, aparte de los modelos de su catálogo, admiten encargos y diseños exclusivos. La web de esta empresa, que lleva funcionando desde el año 97, es un excelente escaparate de sus productos y, si no quieres o no puedes comprar nada, tienes la posibilidad de bajarte gratis algunos simpáticos fondos de escritorio.

http://www.lexlutor-tshirts.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:26 PM

22 de Abril 2005

Modern Living: Cuando el Flash está justificado

Modern Living es una web multimedia que hace un excelente uso del Flash. Se compone de una serie de animaciones interactivas en las que un mismo personaje –suponemos que representa a su autor, Hans Hoogerbrugge- se enfrenta a todo tipo de situaciones que oscilan entre lo surrealista, lo cotidiano y lo inquietante.

No es muy habitual encontrarse con sitios que mimen tanto el continente como el contenido, así que no deberías dejar de visitar esta fantástica obra realizada en un insólito blanco y negro con la presencia ocasional de otros colores. Por otra parte, este artista ofrece otras alucinantes y más complejas historias accesibles desde la homepage.

http://www.hoogerbrugge.com/ml.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 9:22 PM

6 de Marzo 2004

Clubbing in Spain: el premio de la constancia

Recientemente remodelada de arriba a abajo, Clubbing in Spain es una web pionera sobre música de baile y sus infinitas derivaciones y subestilos que ha visto pasar los cadáveres de muchos proyectos análogos más ambiciosos y mejor dotados económicamente. Y es que en Internet pesan más la constancia y la pasión que el presupuesto, lo que ha convertido a CIS en un punto de encuentro para los aficionados a un género que algunos legos siguen empeñados en reducir a sus manifestaciones más populacheras –como la zapatilla y las cantaditas.

Lo mejor de esta web es su seguimiento puntual de la actualidad dance, una completísima guía de DJ’s y clubs peninsulares, sus entrevistas a fondo con los popes de la cultura de baile –tanto nacionales como foráneos- y un hiperactivo foro donde no faltan animados debates sobre las sustancias químicas que van de la mano –como siempre ha ocurrido- con los movimientos musicales. De poner alguna pega a Clubbing in Spain, habría que lamentar la ausencia de un buscador interno, imprescindible en este tipo de webs.


http://www.clubbingspain.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:57 AM

19 de Enero 2004

¿Te sobra un papelillo?

Hay que ver la cantidad de peña que fuma petas pero nunca tiene un miserable papelillo. A este sector dado al gorroneo le vendría bien visitar la web papeldefumar.com, lanzada por una empresa especializada en la venta al por mayor de las mejores marcas de papel de fumar, sin olvidar las máquinas de liar para los más torpes. Con un diseño claro y bonito y un buen sistema de venta online, esta gente ha quitado cualquier posible excusa a los que tienen dinero para cultivar o comprar pero no se gastan un duro en papel ni aunque les ahorquen.

http://www.papeldefumar.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:48 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

13 de Noviembre 2003

Cultura popular y el demonio de la droga

No es ningún secreto que la cultura popular ha abusado del enfoque morboso de las drogas como gancho para vender más periódicos, películas o libros, a menudo en asociación con el sexo y sus placeres. En Vintage Paperbacks reúnen una extensa colección de portadas de libros de bolsillo, con una sección dedicada a “drug books” donde queda patente que la imagen que aún tiene la opinión pública del “flagelo” es producto de este tratamiento sensacionalista.

Entre las obras de autores hoy olvidados y cuyos títulos compiten descaradamente por la atención del lector (“Narco Nympho”, “Sex and Marijuana”, “Acid Orgy”...), nos encontramos con otras como “Junkie”, de William Burroughs -firmada bajo el seudónimo “William Lee”- o la famosa invención de algún imaginativo agente de la DEA titulada “Pregúntale a Alicia”. De obligada visita para quien quiera conocer el verdadero motor de la ideología prohibicionista.

http://www.vintagepbks.com/drugcovers.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:10 PM | <__trans phrase="Comments"> (7)

8 de Octubre 2003

Chick.com: fundamentalismo para niños

Si la ignorancia y fanatismo son los dos pilares de la cruzada antidroga, hace tiempo que quería publicar en esta sección un enlace donde abundan estos ingredientes hasta tal punto que la web termina siendo una muestra perfecta de humor involuntario.

Se trata de chick.com, un directorio de comics edificantes de propaganda "cristiana" donde las drogas, la homosexualidad, las religiones "equivocadas" o incluso tradiciones tan inocentes como la fiesta de Halloween, son presentadas como otros tantos caminos al infierno, del que sólo Jesucristo nos puede salvar. Si quieres conocer a fondo la mentalidad que subyace bajo el prohibicionismo, chick.com es mucho más revelador que cientos de sesudos artículos y libros sobre el tema.

http://www.chick.com/es/catalog/Tractlist.asp

Un par de artículos sobre el Universo Chick

http://www.revolting.com/1.2/chick/chick.html
El Walt Disney de los fundamentalistas

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:50 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

3 de Octubre 2003

Macrocosmos y Microcosmos

Para comprobar que el famoso lema hermético "como es arriba es abajo" tiene una base empírica, podemos acudir a la ciencia. Esta animación programada en java nos lleva en un viaje alucinante desde la visión de nuestra galaxia a diez millones de años luz de distancia hasta los fragmentos más pequeños de la materia, con sus protones, electrones y quarks. Sin duda el macrocosmos y el microcosmos son muy parecidos, pero la cosas no queda tan clara en los pasos intermedios. En cualquier caso, la idea es una maravilla y merece la pena echarle un vistazo.

http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:53 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)