27 de Julio 2005

La DEA y su método para elaborar heroína

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lleva años alertando sobre los peligros de Internet, y muy especialmente contra las páginas dedicadas a informar sobre métodos de cultivo, elaboración y síntesis de drogas ilegales. Desde hace poco tiempo este organismo de la ONU tiene un motivo más para quejarse, pero esta vez no se trata de malvados apologistas, siniestros partidarios de la legalización o toxicómanos recalcitrantes, sino de la agencia antidroga estadounidense conocida como DEA. No estamos hablando de métodos caseros para la fabricación de speed o de consejos para que la marihuana crezca sana y potente, sino de uno de los más completos manuales que se pueden encontrar en la Red sobre cultivo de adormidera, extracción de morfina y transformación de ésta en heroína.

El informe, titulado Cultivo de adormidera y procesamiento de la heroína en el Sudeste Asiático, no figura en el índice del directorio correspondiente (publications/intelligence), pero está accesible para cualquiera desde un buscador como Google. Según algunos analistas, la DEA, anteriormente partidaria de un secretismo a ultranza, ha tirado la toalla frente a la profusión de recetas para la fabricación de narcóticos en Internet, y de ahí que este tipo de documentos, al igual que otros muy interesantes, -como el boletín Microgram, cuya mera existencia era secreta hasta fechas muy recientes-, se encuentren ahora a disposición de todo el mundo. Sea cual sea el motivo, cabe preguntarse si la JIFE se enfrentará a la DEA por este motivo o –lo más probable- si seguirá culpando a los de siempre por difundir manuales para la elaboración de drogas ilícitas.

Opium Poppy Cultivation and Heroin Processing in Southeast Asia

Microgram

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:15 PM

13 de Febrero 2005

Boletín del CDD: Vive la Difference

Aparte de esa excelente iniciativa que es drogomedia.com, la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco –en concreto, su Centro de Documentación- publica desde hace años un boletín mensual donde se recogen las novedades que se van produciendo en este ámbito (publicaciones, congresos), así como trabajos que no suelen correr a cargo de los drogabusólogos institucionales alineados con la cruzada, sino que a menudo se da cabida a voces críticas con el pensamiento único sobre drogas.

Así, en esta publicación nos podemos encontrar con colaboraciones de autores como Juan F. Gamella –siempre estimulante-, artículos sobre la prescripción de heroína, reducción de daños, geopolítica, etc. La mayor pega del boletín es que, al menos durante los días en que visité el sitio para esta reseña, el servidor fallaba más que una escopeta de feria, quedando inaccesible la mayor parte del tiempo. No estaría de más que esto se corrigiera de inmediato, pero peor arreglo tiene la base de datos que gestiona la página, que imposibilita el enlazado directo a esta sección por la longitud excesiva de la URL que genera.

http://www.gizartegaiak.ej-gv.net/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:12 PM

20 de Octubre 2004

Pillreports: antídoto contra la propaganda

Con el verano llegan las campañas de la FAD, supuestamente enfocadas a prevenir el consumo de drogas “de diseño”. Todavía no he visto la de esta temporada pero, conociendo a este organismo, seguro que sale algún Dodotis. En lugar de perder el tiempo con las chorradas de la FAD, os animo a visitar pillreports.com, una web donde se recogen informes de pastillas enviadas por usuarios de todo el mundo que pueden servir de orientación a la hora de hacer una compra.

Algunos informes llevan foto, medidas y el contenido exacto de MDMA –fruto de los análisis de ONG’s de reducción de riesgos- pero, por desgracia, no es lo más frecuente. Aún así, esta web te puede ahorrar más de un disgusto si la consultas antes de decidirte por alguna pastilla.

http://www.pillreports.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:18 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

11 de Febrero 2004

Las famosas smart drugs

A menudo se confunden las drogas inteligentes o nootrópicos con las drogas de síntesis. Para despejar esta confusión, nada mejor que visitar Smart Drugs, una web en castellano donde, aparte de un completo minilibro que te puedes descargar gratuitamente, se recopilan una serie de artículos sobre este controvertido asunto.

Aunque en uno de ellos se exageran los riesgos del uso de cannabis –sus efectos negativos sobre el sistema hormonal en humanos aún no han sido probados-, la web es decididamente favorable al uso de drogas, sean legales o ilegales, por parte de los adultos, y es justificadamente crítica con el prohibicionismo al uso. Su autor –Juan Carlos Ruiz Franco- une a esta sana actitud un conocimiento riguroso del tema que aborda y pone en práctica el lema mens sana in corpore sano con sus otras dos pasiones confesas: el ajedrez y el culturismo. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la selegilina, la melatonina, y las demás sustancias de exóticos nombres que caen dentro de esta categoría farmacológica, este es un buen sitio para ponerse al día.

http://www.drogasinteligentes.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:46 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

19 de Enero 2004

¿Con qué se colocaban los antiguos egipcios?

Es mucho lo que se sabe sobre el uso de drogas entre los aztecas, los incas, los mayas y otras civilizaciones antiguas, pero no ocurre lo mismo con el imperio egipcio, el más duradero de la historia. Una buena forma de informarse es “La droga en el Antiguo Egipto“, un trabajo académico de María Begoña del Casal alojado en la web del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Quitando algunas afirmaciones ciertamente chocantes, como la de que las solanáceas crean adicción y otras que adjudican a “la droga” la responsabilidad en la decadencia de la civilización egipcia -disculpables por la ignorancia sobre drogas fomentada a todos los niveles-, el artículo es apasionante, y en él se muestra –con abundancia de ilustraciones- que los egipcios consumían solanáceas como la mandrágora y la dulcamara, cannabis, opio, vino y cerveza y las misteriosas flores del loto. A lo mejor fue ése el secreto de la longevidad de la civilización egipcia.

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/begona_drogas.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:38 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

10 de Octubre 2003

Especial sexo y drogas

"Cuando uno mezcla bebida, drogas y sexo, se desplaza hacia el peligroso mundo del SIDA, que pone en peligro la vida, o al campo de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia y la violación",
Senador Joseph Califano, EEUU

Lo primero que llama la atención cuando uno se pone a buscar webs sobre sexo y drogas es una paradoja. Si en la propaganda y en los artículos sensacionalistas estos dos elementos aparecen casi siempre relacionados como piedra de escándalo -siendo el mejor ejemplo de esto el mote de "Droga del Amor" con el que se presentó en sociedad el MDMA-, en los sitios de información médica se desmiente cualquier efecto afrodisíaco de las drogas, e incluso se les achacan efectos totalmente opuestos.

Esto podría deberse a que los valores han cambiado desde los inicios de la prohibición hasta la fecha, y que lo que antes se consideraba malo, dañino e inmoral -las prácticas sexuales no orientadas a la procreación y/o fuera del matrimonio-, hoy se tiene por bueno, saludable y normal (y viceversa en el caso de las drogas ilegales).

Por lo tanto, hoy se destacaría, tan arbitrariamente como se hizo ayer, lo que más conviene a la moral dominante. También podríamos pensar que la propaganda está orientada principalmente a los padres, que se oponen tanto a la actividad sexual como al uso de drogas por parte de sus hijos adolescentes, mientras que los consejos sobre drogas van orientados hacia estos últimos. Cada grupo recibiría así una información a la medida de sus intereses y de sus miedos.

De entre lo más rescatable de este enfoque de la medicina actual -que anima a mantener una vida sexual rica mientras desalienta cualquier uso de fármacos no bendecidos por el médico de turno- se puede considerar la sección que mantiene el ABC de la sexología sobre el binomio sexo-drogas. Tampoco está mal lo que dicen en sexologia.com sobre la marihuana, de la que llegan a admitir algunas virtudes erógenas.

http://www.abcsexologia.com/Article39.html
http://www.abcsexologia.com/Article73.html
http://www.sexologia.com/erotismo/afrodisiacos.htm

Pero no importa demasiado lo que digan la medicina oficial o la propaganda. Los usuarios conocemos de primera mano los efectos de las drogas sobre la sexualidad y no hay duda de que este es uno de los motivos por el que son tan populares. Por supuesto que las reacciones individuales son muy dispares, y lo que a uno convierte en tigre - o en un "hombre salvaje", como decía Freud de la cocaína-, al otro le vuelve un gatito.

Es difícil encontrar información sobre cómo utilizar las drogas para incrementar la capacidad sexual, el deseo y el disfrute. Si los dos temas son controvertidos por separado, aún lo serán más si se tratan conjuntamente. El resultado es algo más que la suma de las partes.

Para la búsqueda se hace inevitable acudir a sitios anglosajones, y precisamente MAPS ponía online a primeros de julio del 2002 un fantástico especial dedicado a sexo, drogas y espiritualidad que ya había sido publicado en papel a principios del mismo año. Desde la entrevista con los Shulgin -titulada "Una charla con Ann y Sasha Shulgin sobre la existencia de Dios y los placeres del sexo y las drogas"- hasta el gran artículo de Ott sobre afrobiología publicado por entregas en esta tu revista favorita, sin olvidar un trabajo definitivo y muy divertido sobre sectas y religiones enteógenas -muchas de ellas mero pretexto de unos espabilaos para ponerse hasta el culo de sexo y drogas- obra de R. Stuart, este boletín de MAPS viene a cubrir en gran parte el hueco que existe sobre este tema.

http://www.maps.org/news-letters/v12n1/


"Love is a drug" es un reportaje de una emisora de radio australiana, muy divertido y estupendamente realizado que habla, entre otras cosas, de la importancia del órgano vomeronasal -tan mencionado en el artículo de Ott que citaba antes- para la percepción de las feromonas o de los cambios que provoca el amor en nuestra bioquímica . La intro: "En términos bioquímicos, enamorarse es algo muy parecido a meterse al mismo tiempo una dosis baja de speed, Éxtasis y heroína". Y para redondear el reportaje, nada mejor que un artículo sobre el Éxtasis muy equilibrado.

http://www.abc.net.au/triplej/lovedrug/

Siguiendo con nuestra ruta, hacemos una parada en Erowid, que dispone de una sección dedicada a Psicoactivos y Sexo bastante completa, aunque hay un predominio inquietante de links negativos, como el espantajo sensacionalista de las drogas-para-la-violación (¡uuuuh!). Lo más destacable son algunas experiencias -como las de Flotsam y Jetsam, una pareja dedicada a explorar estos ámbitos con encomiable entusiasmo- y un impresionante trabajo inédito de Charles Tart titulado "Sex, Drugs and Altered States of Consciousness", que hurga -sin las orejeras moralizantes de otros científicos- en los efectos de las drogas, y muy especialmente la marihuana, en la sexualidad. Cabe destacar el estudio llevado a cabo por Tart a principios de los años setenta entre 150 fumadores habituales de hierba, que describen unos efectos de esta droga en relación con el sexo más propios de fármacos visionarios de mayor potencia.

http://www.erowid.org/psychoactives/sex/
http://www.paradigm-sys.com/cttart/sci-docs/ctt78-sdaas.html


La marihuana es también la estrella de "Marijuana and Sex: A Classic Combination" ("Marihuana y sexo: una mezcla clásica") , un inteligente trabajo publicado en la revista canadiense Cannabis Culture en el que se destaca que, tanto en el caso del Tantra como en el de la marihuana, la hembra es el elemento más importante: "Las culturas que usan el cannabis como sacramento tienden a ser culturas que reconocen a "la diosa", entendida como la Madre Tierra, el yin o las virtudes y la belleza femeninas. Los que ingieren marihuana están en cierto modo entrando en una relación sexual con la planta. Permitir que una molécula de THC se implante en tu cerebro es un acto muy sexual."

http://www.cannabisculture.com/articles/1372.html


Otro documento relevante es "Chemo-Eroticism: Exploring the New Prosexual Drugs & the Art of Feeling Really Good" ("Quimioerotismo: una exploración de las nuevas drogas eróticas y del arte de sentirse realmente bien"), de David Jay Brown, donde -por fin- se niega que los afrodisíacos sean tan solo un mito inventado por avispados mercaderes. Para refutarlo, Brown se embarca en una serie de bioensayos con todo tipo de sustancias -la mayoría de ellas smart drugs, como la selegilina o la bromocriptina- utilizadas para fines eróticos. Los resultados son poco concluyentes, pero todo es cosa de imitar a Brown y experimentar por cuenta propia.

http://www.levity.com/mavericks/chemo-e.htm


En la misma línea que el anterior, pero mucho más extenso -y, lamentablemente, sólo disponible en francés-, nos encontramos con "Les Variations des états de conscience sexuels et états associés" ("Las variaciones de los estados de consciencia sexuales y estados asociados"), quizás lo más completo que se puede encontrar en Internet sobre sexodelia. El autor es Claude Rifat (aka "de Contrecoeur"), un seguidor de Henri Laborit -descubridor del GHB- quien, un poco al estilo de Ott, Mc Kenna, Leary y otros muchos psiconautas célebres, oscila entre la genialidad y la locura en un texto donde explora las posibilidades sexuales de las diversas drogas.

De especial interés es la parte dedicada a la psilocibina, droga de la que Rifat afirma que puede producir orgasmos experimentados en todo el cuerpo -no localizados en los genitales- sin mediar manipulación sexual alguna, durante horas (¡waoh!). También es imprescindible lo que cuenta Rifat sobre el GHB, droga de la que es un defensor a ultranza. Se trata de un documento de enorme interés que está pidiendo a gritos una traducción al castellano.

http://www.shaman-australis.com/~claude/variations.html

Para terminar nuestro recorrido, una web personal con una sección sobre afrodisíacos muy completa -aunque apenas toca las drogas ilegales- en la que se puede encontrar una excelente bibliografía sobre este apasionante asunto y una noticia que parece una leyenda urbana (pero que no lo es) sobre una droga que provoca orgasmos en algunos usuarios al bostezar: el anafranil.

http://www.santesson.com/aphrodis/aphrhome.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:04 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)

8 de Octubre 2003

Mama Coca: reivindicación de una planta sagrada

Mamacoca.org es una web que repasa exhaustivamente todas las facetas de la planta de la coca, tan injustamente demonizada como la marihuana o el resto de las drogas ilegales. La ONU debería enviar un equipo de inspectores a EEUU para investigar el desarrollo de agentes bioquímicos que provocan ruina, desplazamientos masivos de la población y muertes en el Chapare (Bolivia) y el Putumayo (Colombia), por citar dos regiones donde se cultiva la coca, entre la indiferencia generalizada de los medios de comunicación.

Por otra parte, es mucho lo que podemos aprender de los pueblos que usan la hoja de coca desde tiempo inmemorial, especialmente en su forma de administración tradicional, que consiste en dosis bajas y frecuentes de esta droga, en lugar de la sobredosificación continuada que suele ser la norma entre los consumidores occidentales. Artículos como “Coca: tradición y promesa” oponen cariño y conocimiento al desprecio y la ignorancia con que se contempla la planta sagrada de los incas desde estos pagos.

http://www.mamacoca.org/feb2002/art_caceres_coca_tradicion_y_promesa_es.html
http://www.mamacoca.org

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:44 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

6 de Octubre 2003

Las drogas tal cual: un documento imprescindible

"Las drogas tal cual" es el título de un ambicioso libro cuya autora, Karina Malpica, ha tenido la generosidad de colgar en la red para que todo el mundo pueda acceder a su lectura.

Desde la exhaustiva información sobre sustancias, algunas de ellas muy poco conocidas –como las feniletilaminas y las triptaminas investigadas o sintetizadas por Shulgin- hasta las entrevistas a psiconautas anónimos o conocidos por todos, pasando por capítulos dedicados al chamanismo o la adicción, todo ello lo convierte en uno de los documentos sobre drogas más completos que se pueden encontrar en la Internet de habla hispana, tanto por el rigor, la calidad y el cariño empleados en su elaboración, como por la cantidad de conocimiento que Karina ha vertido en su trabajo. Estamos ante un recurso indispensable que sin duda servirá para ampliar el conocimiento sobre drogas de todo aquél que se acerque a visitarlo. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación a su autora.

http://www.mind-surf.net/drogas/indicegeneral.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

4 de Octubre 2003

Argot drogota

El "mundo de la droga" no sólo ha enriquecido a banqueros, mafiosos y políticos corruptos. También ha hecho lo propio con el idioma castellano. Hace ya tiempo que términos como "alucinar", "flipar" o "movida" -entre muchos otros-, abandonaron los ambientes marginales donde fueron acuñados para incorporarse al habla cotidiana de marujas, niñatos, periodistas y, en fin, el grueso de la población hispana.

Pero si ya es difícil abarcar todos los términos relacionados con drogas que han surgido en nuestro país, la cosa se complica aún más cuando incluimos los que vienen de Sudamérica. Los "bichos" españoles (LSD) cambian totalmente de significado cuando nos vamos a Argentina (Éxtasis), mientras que "burro" pasa de designar aquí a la heroína a significar "camello" en México. A falta de un posible diccionario sobre drogas -del que se podría encargar perfectamente el amigo Juan Carlos Usó-, estos dos sitios, el primero en castellano y el segundo en inglés, te ayudarán a encontrar un poco de claridad en un terreno que se presta a la más desconcertante de las confusiones.
http://webs.demasiado.com/tebeweb/argot.htm
http://www.whitehousedrugpolicy.gov/streetterms

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:32 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

8 de Abril 2003

Tratamiento informal de la reducción de daños

Kolokon.net es una web de la Oficina de Información de Drogodependencias de Portugalete (Vizcaya) que –para mi gusto- hace un tratamiento demasiado desenfadado de la reducción de riesgos.

No obstante, la intención es buena, y este tratamiento no es menos censurable que la insistencia en males reales o imaginarios derivados del uso de sustancias que suele ser la norma en este tipo de sitios web, siempre acompañada de un sospechoso silencio sobre cualquier característica positiva de las diferentes drogas. Consejos de reducción de daños, información sobre sexualidad, y unos foros y una sección de links manifiestamente mejorables –¡esa letra Comic Sans Serif!- completan el contenido de una web cuya mayor virtud es el uso de un lenguaje llano y accesible.

http://www.kolokon.net

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 3:32 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

30 de Septiembre 2002

Viasalus: la excepción

Viasalus es una web médica que –sorprendentemente- ofrece información no sesgada sobre drogas. Confieso que nunca acabaré de acostumbrarme a encontrar el cannabis y otras drogas ilegales en compañía de sustancias tan dañinas como herbicidas o metales pesados, pero supongo que así es la toxicología en estos tiempos idiotas. Sin embargo, es de agradecer que gente como Magí Farré o Jordi Camí ofrezcan información veraz sobre drogas como el cannabis, el MDMA o las setas, entre otras sustancias sin perpetuar mitos ni meter moralina de por medio. Para cualquier duda sobre aspectos médicos de las drogas -dosis terapéuticas, letales, intoxicaciones, tratamiento, etc.-, este es el sitio a donde acudir:

http://www.viasalus.com/vs/B2P/cn/toxi/pages/x/search.jsp

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 2:40 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)