29 de Mayo 2004

Hollyweed en Pot TV

Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de la relación entre cine y drogas. En pot.tv han creado una sección llamada “Hollyweed” donde se examinan las referencias al cannabis en multitud de películas. Por supuesto que hay de todo, desde las payasadas de Cheech y Chong hasta las respetuosas apariciones de nuestra planta amiga en películas como “American Beauty”.

En el momento de escribir esto, hay dieciocho videoclips de una duración cercana a los 20 minutos que agrupan las secuencias por temas: películas sobre el Vietnam, el cannabis en los dibujos animados, marihuana y música, etc. Una idea estupenda que hará las delicias de quienes no pueden entrar en una sala de cine sin fumar antes un petilla.

http://www.pot-tv.net/archive/series/pottvseries-100-0.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:36 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)

APED: drogas y planificación estratégica

No es frecuente encontrarse en la Red con webs en castellano dedicadas a examinar la política de drogas. Para cubrir este hueco, nace APED (Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas), una página creada a partir de un ambicioso documento obra de Santiago Tena. A lo largo de sus 82 páginas, Tena destaca algunas de las muchas incongruencias del prohibicionismo, como que la reducción de las consecuencias sanitarias del uso de drogas haya ido acompañada de un aumento de las medidas represivas y de la población reclusa.

De especial interés es un anexo sobre el impacto del dinero negro del narcotráfico en el aumento del precio de la vivienda, una cuestión capital para la vida diaria de muchas personas que no suele ser tenida en cuenta por las autoridades. Frente al voluntarismo y la ineficacia que caracterizan a las políticas sobre drogas, APED propone la utilización de métodos como la Planificación Estratégica, un sistema basado en objetivos y resultados que se usa ya en los medios empresariales. El documento es ciertamente complejo, pero está elaborado con rigor y un apabullante arsenal de datos, por lo que merece la pena dedicar un tiempo a su lectura.

http://www.politicadedrogas.org/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:33 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Caspa TV: desactivando bulos

Una de las consecuencias más desagradables de los sucesos de marzo –entre los atentados de Madrid y las elecciones y aún después- fue la proliferación de bulos que, en algunos casos, pasaron de ámbitos más o menos restringidos -como Internet- a los medios de comunicación masivos. Uno ya estaba acostumbrado a falsos virus, gatitos bonsai y cartas en cadena de todo tipo, pero en este caso se dio un salto cualitativo que generó una atmósfera envenenada por la sospecha y el rumor, llegando a afectar a la reputación de particulares y a la credibilidad de Internet como medio de comunicación alternativo.

Desde hace algún tiempo, Antonio Delgado dedica un generoso espacio a la desactivación de ciberbulos en caspa.tv, usando armas tan simples como el conocimiento del medio y el sentido común. Como dice a raíz del último hoax recogido en su web: “El problema está en que ni periodistas ni lectores tienen un sentido crítico con las noticias que leen. Hay que ser escéptico con todo lo que se lee o ve.”

Sin caer nunca en la perversión del escepticismo que es la incredulidad y haciendo un uso permanente del sentido del humor, caspa.tv es el sitio de visita obligada para cuando recibas un mensaje con orden de reenvío. Sustituir el infame “pásalo” por un imprescindible “compruébalo” es una elemental medida de higiene en un medio de información tan valioso como es Internet. Para una revisión de todos los bulos desactivados por caspa.tv, utiliza la herramienta de búsqueda con la palabra “colada”.

http://www.caspa.tv

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:27 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Photobucket: alojamiento de imágenes

Muchas veces echamos en falta un espacio web gratuito donde colgar imágenes –como avatar en un foro, para un weblog donde no se admitan imágenes, como es el caso de blogger, etc. A menudo está prohibido apuntar a las imágenes de nuestro servidor gratuito mediante enlaces. Para resolver estos problemas han surgido varias webs especializadas, y una de las más sencillas de usar es photobucket.com. Entre sus muchas funciones, destacan la de organizar el contenido mediante carpetas para mayor facilidad de manejo y la posibilidad de copiar y pegar tags y enlaces. Las pegas son pocas: está prohibido el porno y las imágenes no pueden sobrepasar los 250k.. El espacio es de 100 megas por cada usuario.

http://photobucket.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:20 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)