13 de Febrero 2005

Boletín del CDD: Vive la Difference

Aparte de esa excelente iniciativa que es drogomedia.com, la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco –en concreto, su Centro de Documentación- publica desde hace años un boletín mensual donde se recogen las novedades que se van produciendo en este ámbito (publicaciones, congresos), así como trabajos que no suelen correr a cargo de los drogabusólogos institucionales alineados con la cruzada, sino que a menudo se da cabida a voces críticas con el pensamiento único sobre drogas.

Así, en esta publicación nos podemos encontrar con colaboraciones de autores como Juan F. Gamella –siempre estimulante-, artículos sobre la prescripción de heroína, reducción de daños, geopolítica, etc. La mayor pega del boletín es que, al menos durante los días en que visité el sitio para esta reseña, el servidor fallaba más que una escopeta de feria, quedando inaccesible la mayor parte del tiempo. No estaría de más que esto se corrigiera de inmediato, pero peor arreglo tiene la base de datos que gestiona la página, que imposibilita el enlazado directo a esta sección por la longitud excesiva de la URL que genera.

http://www.gizartegaiak.ej-gv.net/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:12 PM

Txoriherri: Cordura Psiquiátrica

Txori Herri es una publicación online satírica e irreverente que pone en solfa los excesos de la psiquiatría y los abusos de la medicina. Algunas parodias son demasiado específicas como para interesar al público general, pero artículos como “La psiquiatría en la era nazi” –cuyos abusos tienen muchos puntos de contacto con la actual guerra contra las drogas- o “Las Mil y Una Noches de los Médicos agasajados por los Laboratorios Farmacéuticos” –el mejor de varios trabajos donde se denuncia la connivencia entre médicos y laboratorios- van más allá del chiste privado y son más que necesarios en esta era de terapeutismo rampante.

http://www.txoriherri.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:55 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Linktomi: Recursos drogófilos

En alguna ocasión hemos hablado de recursos –directorios de enlaces clasificados por temas- y buscadores sobre drogas, como lasdrogas.net o droogle.org -ya desaparecido. Linktomi aborda el asunto desde una perspectiva diametralmente opuesta a la del primero de los enlaces citados, y se trata de una gran iniciativa que merecería algo similar en castellano.

Los enlaces de este directorio se pueden editar, puntuar y comentar y por el momento están divididos en nueve secciones –a su vez divididas en otras subsecciones- dedicadas a foros de discusión, vendedores de semillas, enteógenos o research chemicals, información sobre drogas, activismo, etc. Un apartado de novedades y otro de enlaces más visitados y/o votados –encabezado con toda justicia por Erowid-, así como una herramienta de búsqueda, permiten la consulta sin sumergirse en las profundidades de directorios y subdirectorios, algo que a veces puede ser realmente fastidioso –y más cuando existen secciones vacías, cosa demasiado frecuente.

http://www.linktomi.net/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:51 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)