Por mucho que se hable de ellas a todas horas, las drogas ilegales son uno de los grandes tabúes de la cultura occidental, pero hay otro tabú sobre el que pesa un oscurantismo aún mayor. Se trata de la muerte, pero no esa muerte espectacularizada que salpica de cadáveres los telediarios y las películas de acción, sino la muerte cercana; la que afecta a nuestros seres queridos o la propia muerte por usar la expresión de Josep Mª Fericgla-, que ha terminado por convertirse en el paradigma de lo obsceno entre nosotros. Tanatologia.org es una web dedicada por entero a abordar lo que se nos intenta ocultar por todos los medios distracción, entretenimiento, consumo, información-, y lo hace sin dejar de lado ningún aspecto del asunto, por muy desagradable que sea.
Su autor, Alfonso García, aboga por incorporar la muerte como asignatura transversal en las escuelas, una idea que suena incluso más subversiva que reivindicar la legalización de todas las drogas, y sólo por esto merece la pena traerlo a estas páginas. Duelo, cuidados paliativos, mitos y creencias, arte, antropología, eutanasia, vida después de la muerte... nada escapa al afán de conocimiento y divulgación de García, que trata el tema con el respeto y el cariño que se merece. Si piensas que la mejor forma de afrontar algo tan inevitable y universal como la muerte es mirarla de cara y con una media sonrisa, no dejes de visitar esta web excepcional.
Lex Luthor, aparte del archienemigo de Superman, es el nombre pero sin la h intercalada -de una empresa valenciana dedicada al diseño de ropa, fondos y fundas para móviles, mecheros y todo tipo de artículos con el cannabis como motivo. Se trata de diseños originales y muy divertidos como la versión de la Última Cena de unos cogollos donde Judas va tocado con un tricornio- y, aparte de los modelos de su catálogo, admiten encargos y diseños exclusivos. La web de esta empresa, que lleva funcionando desde el año 97, es un excelente escaparate de sus productos y, si no quieres o no puedes comprar nada, tienes la posibilidad de bajarte gratis algunos simpáticos fondos de escritorio.
http://www.lexlutor-tshirts.com/
La división entre prohibicionistas y antiprohibicionistas difícilmente se puede reducir al planteamiento blanco/negro que utilizan los narcócratas. En documentos como el lamentable Estrategias y organización de la cultura pro-cannabis se presenta a los partidarios de la legalización como si se tratara de un bloque monolítico de apologistas del consumo que responderían a oscuros intereses económicos, cuyos esfuerzos serían la causa de que el consumo juvenil aumente y la prevención sea un fracaso.
Las pobres excusas de los aparatchiks del prohibicionismo suenan aún más pobres cuando son cada vez más numerosas las asociaciones asistenciales que exigen un cambio de rumbo en la política de drogas. No hablamos de Proyecto Hombre o Redes alineadas a ultranza con la cruzada-, sino de federaciones como UNAD o Enlace, ambas con una larga trayectoria en la asistencia a adictos y cada vez más preocupadas por los nefastos efectos de las leyes antidroga sobre las vidas de los usuarios.
UNAD no se pronuncia sobre una eventual legalización del cannabis, pero es cada vez más beligerante con el enfoque represivo y ha pedido una modificación de las leyes que han llenado nuestras cárceles de consumidores y pequeños traficantes. Por su parte, Enlace va más allá y, aparte de coincidir con las recomendaciones de UNAD y de abogar por la ampliación de los programas de suministro controlado de heroína, reclama la derogación de la Ley Corcuera y la regulación del cultivo, el comercio y el consumo de cannabis. De especial interés es el informe Medidas Urgentes en Drogodependencias, donde se recogen estas y otras reivindicaciones de la federación andaluza.
http://www.f-enlace.org/
http://www.unad.org/
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lleva años alertando sobre los peligros de Internet, y muy especialmente contra las páginas dedicadas a informar sobre métodos de cultivo, elaboración y síntesis de drogas ilegales. Desde hace poco tiempo este organismo de la ONU tiene un motivo más para quejarse, pero esta vez no se trata de malvados apologistas, siniestros partidarios de la legalización o toxicómanos recalcitrantes, sino de la agencia antidroga estadounidense conocida como DEA. No estamos hablando de métodos caseros para la fabricación de speed o de consejos para que la marihuana crezca sana y potente, sino de uno de los más completos manuales que se pueden encontrar en la Red sobre cultivo de adormidera, extracción de morfina y transformación de ésta en heroína.
El informe, titulado Cultivo de adormidera y procesamiento de la heroína en el Sudeste Asiático, no figura en el índice del directorio correspondiente (publications/intelligence), pero está accesible para cualquiera desde un buscador como Google. Según algunos analistas, la DEA, anteriormente partidaria de un secretismo a ultranza, ha tirado la toalla frente a la profusión de recetas para la fabricación de narcóticos en Internet, y de ahí que este tipo de documentos, al igual que otros muy interesantes, -como el boletín Microgram, cuya mera existencia era secreta hasta fechas muy recientes-, se encuentren ahora a disposición de todo el mundo. Sea cual sea el motivo, cabe preguntarse si la JIFE se enfrentará a la DEA por este motivo o lo más probable- si seguirá culpando a los de siempre por difundir manuales para la elaboración de drogas ilícitas.
Opium Poppy Cultivation and Heroin Processing in Southeast Asia