17 de Junio 2004

AMEC: lavado de cara

Pasó la Marcha del Millón de Porros de Madrid, que convoca cada vez a más público en sus sucesivas ediciones. Es un buen pretexto para detenernos en la remodelación de la web de la AMEC, la asociación que organiza este evento. Algunas cosas han mejorado notablemente, como el diseño y la navegabilidad en general, pero otras son un poco incómodas, como la minúscula ventanita donde se leen los textos, imposible de soslayar incluso si enlazamos directamente alguno de los contenidos.

Lo mismo se puede decir de la barra de desplazamiento vertical, sustituida por dos cursores que, en el caso de textos largos, dificulta considerablemente su lectura, cuando no la hace imposible. En la home se ha optado por ofrecer al visitante el inevitable Quiénes somos, pero daría mayor movimiento a la página que fueran las noticias –de más reciente a menos reciente, a diferencia de lo que ocurre ahora- lo primero que se encontrara uno al llegar.

En cuanto a los contenidos, y a falta de algunas secciones por completar (cultivo, enlaces y fotos), la información que se ofrece sobre la propia asociación, la cultura del cannabis y los aspectos medicinales y legales de la planta es bastante completa, aunque se echan en falta referencias a la autoría original en algunos documentos –en concreto, el de mitos sobre la marihuana, traducción del trabajo de Paul Hager, o la citada Breve Historia del Cannabis, que parece basada en la tesis de Isidro Marín. Enhorabuena a la AMEC por su flamante web. Sólo falta que se actualice con frecuencia, que suele ser lo más chungo –y lo digo por propia experiencia.

http://www.ctv.es/USERS/amec/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:20 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

15 de Junio 2004

Marihuana en los teatros

Si en el anterior número de Cáñamo hablábamos del impacto de la marihuana en el cine, este mes nos vamos al teatro. Por un lado está Reefer Madness, un musical que parodiaba la famosa película antimarihuana de los años Treinta y que, aunque ya no se representa en EEUU, obtuvo un rotundo éxito de crítica y público durante tres temporadas en Nueva York y Los Ángeles, y tendrá su versión cinematográfica terminada para el año 2005.

En la web, y aparte de noticias sobre el proyecto cinematográfico, datos y críticas sobre la obra, etc. nos encontramos con una interesantísima sección dedicada a la campaña de Anslinger y Hearst, con fragmentos de artículos de prensa publicados en aquel entonces, panfletos y posters contra la Hierba del Diablo y otros delirios de la locura antimarihuana, sólo en apariencia diferentes a los folletos institucionales de nuestros días.

Por otra parte, y siguiendo la estela de Los Monólogos de la Vagina, un grupo de tres cómicos ha montado en el Off-Broadway neoyorquino The Marijuana Logues, una serie de monólogos con la marihuana como tema central que pretende desmontar mitos, ficciones y estereotipos –incluidos los que provienen de los propios fumetas- con grandes dosis de cachondeo. Ojalá que alguien se anime a comprar los derechos de alguna de estas piezas para que los hispanohablantes podamos disfrutar de ellas en nuestro idioma.

http://www.reefermadness.org/
http://www.marijuanalogues.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:23 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

29 de Mayo 2004

Hollyweed en Pot TV

Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de la relación entre cine y drogas. En pot.tv han creado una sección llamada “Hollyweed” donde se examinan las referencias al cannabis en multitud de películas. Por supuesto que hay de todo, desde las payasadas de Cheech y Chong hasta las respetuosas apariciones de nuestra planta amiga en películas como “American Beauty”.

En el momento de escribir esto, hay dieciocho videoclips de una duración cercana a los 20 minutos que agrupan las secuencias por temas: películas sobre el Vietnam, el cannabis en los dibujos animados, marihuana y música, etc. Una idea estupenda que hará las delicias de quienes no pueden entrar en una sala de cine sin fumar antes un petilla.

http://www.pot-tv.net/archive/series/pottvseries-100-0.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:36 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)

8 de Marzo 2004

Bitox Brothers: El arte del cultivo

Los hermanos Bitox son unos expertos cultivadores catalanes cuyas plantas provocan admiración y asombro, no sólo por su lozanía y tamaño –véase el segundo de los enlaces-, sino porque cultivan en exterior.

Con el fin de compartir sus conocimientos, los Bitox Brothers vienen gestionando desde hace tiempo un portal funcionando bajo PHP Nuke que, aparte de otros contenidos relacionados con la marihuana, como activismo, noticias, entrevistas o artículos de opinión, se centra en las técnicas que les permiten conseguir tan excelsos resultados.

La web es de visita obligada para todo aquel que quiera profundizar en los secretos del autocultivo. Es imposible dar cuenta de la cantidad de información valiosa que ofrece esta web, desde los análisis de semillas hasta los artículos sobre hidroponía, aditivos, plagas y cómo evitarlas, etc. ¡Imprescindible!

http://portal.bitox.com/
http://www.overgrow.com/edge/showthread/t-86877.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:04 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

13 de Octubre 2003

Usos religiosos del cannabis

Los usos religiosos del cannabis van mucho más allá de la imagen popular de los rastas. En la India, es el sacramento de los saddhus y de los sijs, y son innumerables los pueblos que lo han usado para convocar a sus dioses.

Pero aunque podría parecer que el cristianismo y el judaísmo no tienen nada que ver con la marihuana, hay quien se ha empeñado en rastrear su uso, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Es posible que el rigor histórico de estos artículos sea escaso, pero la idea de unas bodas de Canaan alternativas en las que JC convirtiera arbustos silvestres en Kaneh-Bosm de primera calidad -digamos una Chronic de la época- es más que sugerente.

Jesucristo 'Marihuana' Superstar: Cannabis medicinal en los orígenes del cristianismo

Cannabis and the Christ: Jesus used Marijuana
Kaneh Bosm: The Hidden Story Of Cannabis In The Old Testament

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:54 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

5 de Octubre 2003

Valle-Inclán y el cannabis

La afirmación intoxicadora de que el cannabis no pertenece a nuestra cultura sólo se puede hacer desde el desconocimiento o desde la mala fe. Ya lo ha demostrado de sobra Juan Carlos Usó en sus artículos y libros pero, si a alguien le quedaran dudas, debería leer este estupendo ensayo, obra de José Francisco Batiste Moreno, titulado "Valle-Inclán y el cannabis: Historia de un amor intelectual", en el que se analiza con cariño y erudición la intensa relación del autor de Flor de Santidad con nuestra planta amiga.

Como aperitivo, un pequeño fragmento de este gran trabajo: “La hierba había sido para él, durante toda su vida, pura iluminación; un medio para trascender lo previsible y atisbar lo incomunicable, logrando así escapar de las cadenas del discurso usual y la autocomplacencia que tantas veces escudan al pensamiento único. Su alegre labor de mitificación de la voluta de humo, “última ilusión de aquella riente, niña primavera” nunca fue conculcada.”

http://www.elpasajero.com/cannabis.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:08 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

AMECA: Los pachecos se organizan

No hace mucho que se cumplió el 10º aniversario de la ARSEC, un grupo activista que ha servido de modelo para la práctica totalidad de las asociaciones cannábicas que han ido surgiendo en nuestro país. Desde sus estatutos hasta la coletilla “estudios sobre el cannabis”, pasando por actividades como las plantaciones colectivas, con o sin permiso de algún juez, es mucho lo que tenemos que agradecer a esta asociación pionera.

Pero el ejemplo de la ARSEC no se circunscribe a la piel de toro, y su influencia se está dejando sentir al otro lado del Atlántico. Es el caso de la AMECA (Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis), que desde su creación en el año 2001, pugna por mejorar la situación de unos pachecos –"fumetas"- sometidos a la arbitrariedad y a la mordiente voracidad de la policía del país de Villa y Zapata. El escaparate en la red de la AMECA es una página basada en PHP –un sistema que a uno le gustaría fuera más usado por las asociaciones cannábicas de nuestro país- que, en el momento de escribir estas líneas, ofrece poco más que noticias con una periodicidad bastante pobre. Esperamos que estas carencias se vayan corrigiendo y que la web de la AMECA sirva para informar puntualmente sobre la situación del cannabis en México. Mientras tanto, puedes consultar un excelente informe sobre la evolución histórica de la mota en la tierra de los aztecas, obra de Juan Pablo García Vallejo.

http://www.amecamexico.org/
http://www.vivecondrogas.com/vcd_p03/cultujpg.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:12 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)