21 de Febrero 2004

Los nuevos piratas químicos

El problema de la biopiratería no suele aparecer en los medios de comunicación con demasiada frecuencia. Las multinacionales farmacéuticas envían a sus agentes a los lugares más exóticos del mundo para apropiarse del conocimiento botánico ancestral que constituye una de las mayores riquezas de los pueblos indígenas. Una vez estudiadas las plantas medicinales o psicoactivas que usan estos pueblos, se aíslan sus principios activos, se patentan y a recoger los beneficios sin pagar un duro a quienes las descubrieron.

A veces, los acontecimientos toman un giro inesperado, como ha ocurrido con los San del desierto de Kalahari. Estos bosquimanos llevan usando el cactus Hoodia por sus propiedades energéticas y anorexígenas desde hace miles de años y, cuando la multinacional Pfizer –famosa por el Viagra- intentó apropiarse de este conocimiento para investigar sobre fármacos contra la obesidad, se topó con la oposicion de un grupo de abogados que la han obligado a negociar un sustancioso porcentaje de los beneficios para los San. Por desgracia, las cosas no siempre terminan tan bien. Puedes informarte sobre este y otros casos de biopiratería en los enlaces siguientes:

http://biopropiedad.tripod.com/biopat1.htm
http://www.indigenas.bioetica.org/biopat2.htm
http://www.upov.org/index_es.html

Y un texto sobre la ayahuasca donde se habla del intento -fallido- de patentarla.

http://www.etnopsico.org/ayahuasca/textos/ogd.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:35 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)

11 de Febrero 2004

Oink: Enlaces a tutiplén

Ya va siendo hora de que confiese de dónde saco algunos de los enlaces que incluyo en esta sección. Oink! es un weblog que se actualiza a diario con todo tipo de vínculos, desde los más disparatados y chorras hasta los más interesantes y sesudos. Aparte del equipo que está detrás de la web, los numerosos visitantes contribuyen con sus propuestas, tanto por email como en la muy activa sección de comentarios. Además, el webmaster es un fanático del pixel art, y ha emprendido un ambicioso proyecto -abierto a la participación del público- con la creación de una impresionante ciudad pixelada. Si te aburres y estás harto de navegar por los sitios de siempre, no dudes en visitar Oink!

http://oink.elrellano.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:57 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Las famosas smart drugs

A menudo se confunden las drogas inteligentes o nootrópicos con las drogas de síntesis. Para despejar esta confusión, nada mejor que visitar Smart Drugs, una web en castellano donde, aparte de un completo minilibro que te puedes descargar gratuitamente, se recopilan una serie de artículos sobre este controvertido asunto.

Aunque en uno de ellos se exageran los riesgos del uso de cannabis –sus efectos negativos sobre el sistema hormonal en humanos aún no han sido probados-, la web es decididamente favorable al uso de drogas, sean legales o ilegales, por parte de los adultos, y es justificadamente crítica con el prohibicionismo al uso. Su autor –Juan Carlos Ruiz Franco- une a esta sana actitud un conocimiento riguroso del tema que aborda y pone en práctica el lema mens sana in corpore sano con sus otras dos pasiones confesas: el ajedrez y el culturismo. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la selegilina, la melatonina, y las demás sustancias de exóticos nombres que caen dentro de esta categoría farmacológica, este es un buen sitio para ponerse al día.

http://www.drogasinteligentes.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:46 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)