22 de Abril 2005

Tempus Fungui: lavado de cara

Tempus Fungui ha cambiado después de mucho tiempo -más de un año- anunciando su renovación. Es imposible dar cuenta de todas las nuevas incorporaciones, pero Jesús Noriega, factotum de esta página, es un webmaster que roza lo mágico. Los nuevos contenidos están garantizados por la inclusión de un robot que rastrea Internet en busca de noticias, las incorpora y las maqueta sin necesidad de acción humana.

Dada la cantidad de cosas que le interesan a este hombre –drogas, conspiranoia, política, ciencia, Crowley, erotismo, arte, OVNIS- seguro que encuentras algo que te guste. Esperemos que Jesús no se limite a piratear contenidos ajenos –por muy buenos que puedan ser- y siga deleitándonos con sus magníficos artículos propios.

http://www.tempusfungui.com

Aprovecho para incluir en esta entrada lo que escribí en su día en mi primera colaboración para Cáñamo:

Tempus Fungui es un portal que toca muchos temas (política, conspiraciones, erotismo, ciencias ocultas...), pero dedica un espacio destacado a los enteógenos, el cannabis y el antiprohibicionismo. Obra de Jesús Noriega –conocido también como Demian en algunas listas de correo de buen recuerdo–, Tempus Fungui es en realidad una excelente remodelación de otra web, sin dominio propio pero del mismo nombre, que estuvo inaccesible durante años y que ha vuelto en mejor forma que nunca aprovechando las capacidades que ofrece el ASP.

Desde el invierno de 2001 se han ido incorporando artículos antiguos y otros nuevos, todos ellos de gran nivel. La web permite la participación de los usuarios mediante el envío de sus propios textos y noticias o de comentarios en los diversos foros temáticos.

Con una buena división en secciones perfectamente diferenciadas y un diseño y una navegabilidad que están por encima de la media, TF es un excelente sitio para visitar al menos semanalmente.

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 9:35 PM

Bruce Eisner: entre pillos anda el juego

Bruce Eisner es un psiconauta bastante criticado en algunos ámbitos, desde donde se le acusa de crear una fundación (Island Foundation) con el lucro personal como único objetivo. Sea esto cierto o no, sería difícil no darle el crédito que merece por sus importantes aportaciones a la culturilla enteógena. Desde artículos capitales como LSD purity (Cleanliness Is Next To Godliness) hasta libros pioneros como Extasis, Historia de la MDMA, pasando por la magnífica revista que dirigió en el pasado –Island Views-, donde se podían encontrar joyas como una rarísima y extensa entrevista con Augustus Owsley Stanley Jr. –el mayor y más competente fabricante de LSD clandestino durante la era psiquedélica-, y otras no menos relevantes con Leary, Mac Kenna o los Shulgin, entre otros contenidos de gran interés.

Bruce ha abandonado su proyecto de comunidad psiquedélica online (que aún se puede consultar en www.island.org) en favor de un weblog donde, sin dejar de lado su pasión por la enteodelia, se ocupa de diversos asuntos, como el preocupante sesgo que están tomando los acontecimientos en EEUU. En Vision Thing, que así se llama el log, puedes encontrar las entrevistas citadas en su integridad, así que sólo por esto ya vale la pena la visita.

http://bruceeisner.typepad.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 9:20 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

13 de Febrero 2005

Linktomi: Recursos drogófilos

En alguna ocasión hemos hablado de recursos –directorios de enlaces clasificados por temas- y buscadores sobre drogas, como lasdrogas.net o droogle.org -ya desaparecido. Linktomi aborda el asunto desde una perspectiva diametralmente opuesta a la del primero de los enlaces citados, y se trata de una gran iniciativa que merecería algo similar en castellano.

Los enlaces de este directorio se pueden editar, puntuar y comentar y por el momento están divididos en nueve secciones –a su vez divididas en otras subsecciones- dedicadas a foros de discusión, vendedores de semillas, enteógenos o research chemicals, información sobre drogas, activismo, etc. Un apartado de novedades y otro de enlaces más visitados y/o votados –encabezado con toda justicia por Erowid-, así como una herramienta de búsqueda, permiten la consulta sin sumergirse en las profundidades de directorios y subdirectorios, algo que a veces puede ser realmente fastidioso –y más cuando existen secciones vacías, cosa demasiado frecuente.

http://www.linktomi.net/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:51 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

17 de Octubre 2004

Huevoluciona... o muere

Hacía tiempo que quería traer a esta página la web de Kapa. Huevoluciona es un egg-log estupendamente diseñado que ha estado inaccesible una larga temporada y ha vuelto a funcionar recientemente. Su autor no se deja arrastrar por las polaridades que acompañan al consumo de drogas visionarias, y comparte con nosotros sus intuiciones y sus dudas sobre los usos, abusos y desafíos de estas sustancias.

En el egg-forum se puede charlar en tiempo más o menos real o enviar artículos, mientras que en otra sección llamada El Jardín Secreto hay un espacio dedicado a los psiquedélicos que, por ahora, sólo ofrece solaz para la vista –por su impresionante trabajo en el aspecto visual-, a falta de los contenidos que deberían figurar en él.

Animamos desde aquí a Kapa para que –superados ya sus problemas- le dé un empujoncito a esta prometedora sección del huevo y para que no vuelva a dejarnos sin la posibilidad de visitarlo durante tanto tiempo.

http://huevoluciona.com/
http://jardin.huevoluciona.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:47 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

eScottology: reflexiones de un psiconauta

La revolución psiquedélica de los años sesenta tuvo sus luces y sus sombras, y a menudo se tiende a exagerar el lado positivo o el negativo, dependiendo de dónde estemos situados. Frente a estas actitudes extremistas, algunos miembros de la nueva generación de psiconautas demuestran que es posible aprender de los errores del pasado para no volver a caer en ellos, y que los enteógenos –a veces- sí amplían la consciencia.

Quizás uno de los más lúcidos de estos psiconautas –o chamanes urbanos-sea Scott O. Moore (alias Scotto), un miembro del equipo de redacción de Tripzine –revista de la que os hablábamos en nuestra anterior columna- que mantiene un weblog en Erowid y una excelente página personal donde recoge todas sus aportaciones a la cultura enteógena del nuevo siglo.

En eScottology, que así se llama el weblog, y partiendo de sus propias experiencias, este autor reflexiona en voz alta sobre los desafíos que se pueden presentar a los consumidores de sustancias visionarias en la era de Internet, los psicoactivos experimentales -o research chemicals-y la cultura rave, con la máxima honestidad, un gran sentido del humor y sin eludir cuestiones incómodas.

En artículos como Un año sin psiquedélicos o Culpa Dionisíaca, Moore se plantea cuestiones como la del uso excesivo de enteógenos o aborda los problemas que conlleva una aproximación lúdica a estas drogas, sin caer jamás en la tentación moralizante y sin incurrir en el proselitismo irresponsable del que hicieron gala algunos gurús de los sesenta.

Por otra parte, en scotto.org, hay una buena selección de artículos, trip reports y entrevistas de gran calidad que, unidos a una Guía para la iniciación a los psiquedélicos, escueta pero muy jugosa, invitan a explorar el mundo escottológico con frecuencia.

http://www.erowid.org/columns/scotto
http://www.scotto.org/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:42 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Tripzine: Psiquedelia inteligente

Tripzine es una excelente revista psiquedélica que se publica simultáneamente en papel y en Internet. Hasta ahora se han editado 10 números repletos de información, conocimiento y un corrosivo sentido del humor, especialmente notorio en los artículos de James Kent, editor de la revista. Junto a Kent, destacan los nombres de colaboradores de alto nivel, como Fire y Toad, de Erowid, o el simpar Erik Davis.

Además de tratar sobre cualquier tipo de droga visionaria que podamos imaginar, Tripzine se ocupa de temas culturales, políticos o científicos, con una especial atención hacia los descubrimientos relacionados con la consciencia y las neurociencias. No pueden faltar las entrevistas con grandes nombres de la enteodelia, como Terence Mc Kenna, los Shulgin, Rick Strassman o Karl Jansen. Si es la primera vez que visitas la web, deberías empezar por “Los setenta grandes mitos de la Guerra contra las Drogas al descubierto”, un impresionante trabajo de contrapropaganda a cargo de Fire/Erowid que está pidiendo a gritos una versión en castellano.

http://www.tripzine.com/articles.asp?id=myths

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:28 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

21 de Abril 2004

IDEAA: Fericgla cruza el charco

Josep Maria Fericgla, antropólogo y autor de numerosos libros sobre enteógenos, especialmente sobre la ayahuasca, tiene su punto de información en la web de la Sd’EA (Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos). La Sd’EA organiza talleres de crecimiento personal, seminarios sobre psicoterapia y chamanismo y jornadas sobre enteógenos en donde han participado grandes nombres de la enteodelia, como Jonathan Ott, Giorgio Samorini o Richard Yensen, entre otros. Aparte de información puntual sobre las numerosas actividades de la asociación, en la web se pueden encontrar artículos y conferencias de gran interés, como el excelente “La relación entre la música y el trance extático”.

Desde hace un par de años, el doctor Fericgla se ha embarcado en una aventura transoceánica con la fundación del IDEAA (Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada), situado en plena selva amazónica donde se llevan a cabo terapias con ayahuasca y con una rana llamada philomedusa bicolor, cuyo veneno “purga y refuerza el sistema inmunitario”.

http://www.etnopsico.org/
http://www.ideaa.org/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:37 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

7 de Marzo 2004

LSD y creación artística

Se ha hablado mucho de la influencia que ejercen los psiquedélicos sobre la expresión artística, pero no hay duda de que es muy difícil conseguir algo sólido cuando uno se pone a pintar, escribir o tocar bajo sus efectos. Como muestra, en esta página se ofrecen nueve dibujos realizados en los años cincuenta por un artista anónimo en distintas fases de un viaje de LSD. Del realismo a la abstracción, pasando por el expresionismo se trata de un curioso experimento que pone de manifiesto que la experiencia psiquedélica puede servir como inspiración para las diversas artes, pero–salvo excepciones como la de Michaux-, supone un serio obstáculo cuando uno se empeña en usar estas sustancias durante el proceso de creación.

http://www.cowboybooks.com.au/html/acidtrip1.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:01 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

5 de Marzo 2004

El lado psicotrópico de Tintín

Como hace poco que se cumplió el 75 aniversario de la publicación de la primera tira de Tintín, os invito a visitar un par de enlaces donde se tratan aspectos que, a primera vista, poco tienen que ver con este personaje del cómic conocido a nivel mundial.

Tintin et les psychotropes no es una aventura inédita ni una parodia de los álbumes oficiales, sino una web eminentemente gráfica en la que se aborda la presencia de la ebriedad, los sueños, los espejismos y las alucinaciones en el universo creado por Hergé. Damien Dogmael, autor de este espléndido trabajo, se ha dedicado a recopilar y escanear gran parte de las viñetas tintinianas relacionadas con estados alterados de consciencia. Ni que decir tiene que –gracias a la pasión etílica del capitán Haddock- el alcohol es la droga dominante, pero la sección dedicada a los sueños –que Hergé siempre reflejó con notable maestría- no dejará indiferentes a los aficionados a los viajes interiores. Como complemento, Raimon Guitart nos ofrece en su web un artículo sobre Tintín desde una perspectiva toxicológica titulado “Tintín y los venenos”.

http://www.dogmael.com/tintin/
http://quiro.uab.es/tox/wtin/tin.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:54 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

12 de Noviembre 2003

Temporada de setas... mágicas

Aunque ya ha pasado la temporada de recolección, os presento dos webs para los aficionados a las setas mágicas o monguis. La primera está enfocada a la identificación de las variedades psicoactivas de la Península Ibérica. La segunda ofrece información sobre todos los aspectos posibles de la enteomicología, desde el cultivo hasta medidas de seguridad para evitar malos viajes

Si el mes pasado os hablábamos de su web dedicada a la salvia, este mes nos toca volver a hablar de Utopiagon, que mantiene una fantástica página de obligada visita para todo enteomicólogo aficionado. Setas: Guía de la Península Ibérica se centra exclusivamente en los hongos mágicos autóctonos, y recoge información recopilada por varios asiduos de la lista de Muscaria, desde las especies más raras, como la Inocybe Aeruginascens, hasta la más común –y más buscada por su alto contenido en psilocibina- Psilocybe Semilanceata. Por supuesto que, como se encarga de recordarnos su autor, la guía online es orientativa, y no sustituye a la buena guía de campo que todo el mundo debería llevar consigo en sus expediciones de recolección.

http://www.pordefecto.com/setas/

Otra web que trata sobre setas mágicas es Hongos Enteógenos (antes Delysid), que llevaba tiempo anunciando su remodelación y su traslado a un dominio propio. El pasado verano se produjo el cambio y ahora es el momento ideal para visitarla. Aparte de información sobre todos los aspectos imaginables de amanitas y psilocibes, la web de Lolailo ofrece algunos documentos muy interesantes, como la traducción al castellano de la “Psychedelic Crisis FAQ”, de Erowid, que te ayudará a sobrellevar un mal viaje en caso de que tengas la mala suerte de que te toque la china. Además, un foro –poco activo por el momento- donde podrás plantear tus preguntas sobre todo lo que tenga que ver con los honguitos.

http://www.hongosenteogenos.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:49 PM | <__trans phrase="Comments"> (6)

13 de Octubre 2003

Virtual OM: Para alucinar sin drogas

Todo el terror y toda la belleza de la experiencia visionaria están reunidos en Virtual Om, fruto de la creatividad desbordante y un punto maníaca de Larry Carlson. Se trata de una serie de trabajos multimedia en formato Flash con diversos niveles de interactividad en los que se recrean mundos fractales que oscilan entre lo beatífico (God Of Sun, 13) y lo rayante (India Love, 3) -NO es recomendable visitar la web en un estado alterado de consciencia.

Si no te basta con los 69 clips -por llamarlos de alguna forma-, los salvapantallas y los archivos de audio que alberga la página, Larry guarda otras sorpresas en su sección de enlaces. Como la cuarta meseta de un viaje de DXM -según un alucinado visitante del foro de esta alucinante web.

http://www.virtualom.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:55 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)

7 de Octubre 2003

Psiquedelia en la Enciclopedia Británica

La Enciclopedia Británica es posiblemente la más prestigiosa del mundo. El escritor argentino Jorge Luis Borges fue uno de sus más fervorosos propagandistas, y en su página web se puede encontrar un informe especial sobre la psiquedelia que hace honor a la fama de esta institución.

Desde los grupos que pusieron la banda sonora a aquellos turbulentos años, hasta las personalidades que conformaron su ideología, pasando por artículos donde se revisan con conocimiento y respeto las sustancias que sirvieron de combustible químico a los “niños de las flores”, este informe se puede consultar en dos versiones, una multimedia –basada en Flash- y otra textual. ¿Estás preparado para la prueba del ácido? No hasta que visites este enlace.

http://www.britannica.com/psychedelic/textonly/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:21 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

5 de Octubre 2003

Psicodioscórides

Ya hemos hablado aquí alguna vez de Psicodioscórides pero es el momento de profundizar un poco más en lo que nos ofrece esta web enteodélica. Aparte de una sección muy completa dedicada a botánica, con fichas informativas sobre todas las plantas imaginables y un diccionario químico que puede ser muy útil, el punto fuerte de Psicodioscórides está en sus artículos sobre chamanismo, espiritualidad, usos médicos de los enteógenos y así hasta ocho apartados distintos.

Algunos de los textos son de elaboración propia pero, cuando no lo son, tienen la delicadeza de indicar la fuente. La web queda completa con la inevitable sección de links, relatos de experiencias de psiconautas con diversas sustancias y una agenda de actividades que –para nuestra sorpresa- se actualiza con frecuencia. Por destacar alguna pega, no nos ha gustado nada el frame publicitario en la base de la página, y el diseño y la navegabilidad son manifiestamente mejorables. Como futuras incorporaciones, Psicodioscórides subirá en breve un seguimiento -con fotos- de cultivos de Nicotiana Rustica, Ipomea Violacea y el cacto Trichocereus. Las actualizaciones de esta sección serán semanales

http://www.psicodioscorides.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:24 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

La Salvia de los Adivinos

De un tiempo a esta parte crece el interés por la Salvia Divinorum, no sólo entre los aficionados a la enteodelia, sino también entre las autoridades antidroga, que ya están afilando sus cuchillos para cortar en seco la difusión de esta planta. Un buen sitio para informarse a fondo sobre la Salvia es la web de Utopiagon, activo participante en algunas listas de correo especializadas de donde ha recopilado parte de la información que ofrece –experiencias, botánica, textos, enlaces, fotos, etc.

Lo mejor de la web es la selección de textos, algunos muy interesantes, como las andanzas de Hofmann por las tierras mazatecas, y la información recopilada de la citada lista de correo, y lo peor, una FAQ traducida automáticamente y que resulta virtualmente indescifrable. En cualquier caso, una visita obligada para quien quiera empaparse de conocimiento sobre este enteógeno, cuya inclusión en alguna lista infame parece inminente.

http://www.terra.es/personal6/salviautopia/index.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:40 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

Las imposturas de Castaneda

Hay dos formas de tomarse la obra de Carlos Castaneda: como ficción o como realidad (aparte o no). Abundan entre los psiconautas los fieles al culto Castanediano –una buena prueba de que los enteógenos no aumentan la percepción ni aguzan el espíritu crítico en todos los casos. El mejor antídoto contra esta dolencia se puede encontrar en Sustained Action, una web repleta de artículos que desenmascaran a quien JMª Fericgla describía en su artículo Castaneda Desaparece como "un mentiroso y un tramposo sin límites y nunca arrepentido de ello".

Si estás metido en la historia de la Tensegridad, los “pases mágicos”, los carísimos cursillos y charlas de sus herederas y todo el tinglado que montó el peruano en sus últimos años de vida –La sociedad Cleargreen-, lo más saludable que puedes hacer es visitar esta web, siempre y cuando tu fe en Mescalito no se haya solidificado hasta un punto irreparable. Especialmente recomendables son los textos de Margaret Runyan Castaneda, primera esposa de este irredento mitómano y –al césar lo que es del césar- excelente prosista, sobre todo en la primera de sus novelas. Si dejaste de creer en los Reyes Magos, ¿por qué seguir creyendo en Don Juan?

http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/las_paginas_en_espanol.htm
http://www.etnopsico.org/textos/castaned.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:35 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

2 de Octubre 2003

Psiconauta Benedictino

"The Highest Art" es el relato de los veinte años que pasó en un monasterio benedictino quien firma como "Hermano Andrew H.". Lo insólito de la experiencia monástica de Andrew H. fue que durante esos veinte años combinó las técnicas de meditación de los monjes con un uso ciertamente frecuente -unos siete viajes al año- y en dosis bastante altas -de hasta 500 ug- de LSD-25.

Por si esto fuera poco, el hermano H. es un decidido partidario de técnicas avanzadas como el biofeedback, las mind machines, las grabaciones binaurales y, en definitiva, de todo aquello que pueda ayudar a la experiencia mística. Un artículo imprescindible que demuestra que el uso de enteógenos tiene cabida también en el seno de los monoteísmos, más allá de experimentos sincréticos.

Artículo original:
http://www.maps.org/news-letters/v11n2/11236and.html

Sin olvidar la traducción al castellano por cortesía de los amigos de Psicodioscórides

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 2:24 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

1 de Octubre 2002

Sectas y Religiones psiquedélicas

Si te gustó el especial sobre religiones y drogas del número 57 de Cáñamo, no dejes de consultar "Entheogenic Sects and Psychedelic Religions", un completísimo documento de R. Stuart publicado en la web de MAPS.

En él encontraras información sobre algunas de las enteosectas más famosas, como la NAC o la Peyote Way, pero el trabajo se centra más en cultos y sectas de la psiquedelia norteamericana que, en su mayor parte, fueron una mera excusa para el desparrame y el cachondeo, especialmente las “iglesias” cannábicas. Un artículo admirable y muy divertido que conjuga el rigor documental con una afilada ironía.

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 2:14 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)