14 de Octubre 2003

Amenaza contra la juventud americana

El National Drug Intelligence Center (NDIC) estadounidense es un organismo antidroga del que no tenía noticia hasta ahora -¡hay que ver la cantidad de gente a la que da de comer este tinglado!-, y ha salido a la luz a raíz de un informe sobre los peligros de Internet para la labor narcopolicial de esta y otras agencias gubernamentales yanquis.

Aunque en algunos foros el documento -titulado "Drogas e Internet: Una aproximación a esta amenaza contra la juventud de America"- ha suscitado la alarma, es dudoso que las autoridades norteamericanas puedan coartar la libertad de expresión que tan ferozmente protege la Primera Enmienda de su Constitución, incluso en un tema tan controvertido como puede ser el de las drogas. Sin embargo, conviene leer el documento para ver por dónde van las preocupaciones de nuestros vigilantes.

http://www.usdoj.gov/ndic/pubs0/682/

Y una lista de los sitios web investigados solicitada por DRCNET

http://www.stopthedrugwar.org/chronicle/239/foiarequest.shtml

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 11:07 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)

13 de Octubre 2003

Virtual OM: Para alucinar sin drogas

Todo el terror y toda la belleza de la experiencia visionaria están reunidos en Virtual Om, fruto de la creatividad desbordante y un punto maníaca de Larry Carlson. Se trata de una serie de trabajos multimedia en formato Flash con diversos niveles de interactividad en los que se recrean mundos fractales que oscilan entre lo beatífico (God Of Sun, 13) y lo rayante (India Love, 3) -NO es recomendable visitar la web en un estado alterado de consciencia.

Si no te basta con los 69 clips -por llamarlos de alguna forma-, los salvapantallas y los archivos de audio que alberga la página, Larry guarda otras sorpresas en su sección de enlaces. Como la cuarta meseta de un viaje de DXM -según un alucinado visitante del foro de esta alucinante web.

http://www.virtualom.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:55 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)

Usos religiosos del cannabis

Los usos religiosos del cannabis van mucho más allá de la imagen popular de los rastas. En la India, es el sacramento de los saddhus y de los sijs, y son innumerables los pueblos que lo han usado para convocar a sus dioses.

Pero aunque podría parecer que el cristianismo y el judaísmo no tienen nada que ver con la marihuana, hay quien se ha empeñado en rastrear su uso, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Es posible que el rigor histórico de estos artículos sea escaso, pero la idea de unas bodas de Canaan alternativas en las que JC convirtiera arbustos silvestres en Kaneh-Bosm de primera calidad -digamos una Chronic de la época- es más que sugerente.

Jesucristo 'Marihuana' Superstar: Cannabis medicinal en los orígenes del cristianismo

Cannabis and the Christ: Jesus used Marijuana
Kaneh Bosm: The Hidden Story Of Cannabis In The Old Testament

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:54 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

10 de Octubre 2003

Especial sexo y drogas

"Cuando uno mezcla bebida, drogas y sexo, se desplaza hacia el peligroso mundo del SIDA, que pone en peligro la vida, o al campo de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia y la violación",
Senador Joseph Califano, EEUU

Lo primero que llama la atención cuando uno se pone a buscar webs sobre sexo y drogas es una paradoja. Si en la propaganda y en los artículos sensacionalistas estos dos elementos aparecen casi siempre relacionados como piedra de escándalo -siendo el mejor ejemplo de esto el mote de "Droga del Amor" con el que se presentó en sociedad el MDMA-, en los sitios de información médica se desmiente cualquier efecto afrodisíaco de las drogas, e incluso se les achacan efectos totalmente opuestos.

Esto podría deberse a que los valores han cambiado desde los inicios de la prohibición hasta la fecha, y que lo que antes se consideraba malo, dañino e inmoral -las prácticas sexuales no orientadas a la procreación y/o fuera del matrimonio-, hoy se tiene por bueno, saludable y normal (y viceversa en el caso de las drogas ilegales).

Por lo tanto, hoy se destacaría, tan arbitrariamente como se hizo ayer, lo que más conviene a la moral dominante. También podríamos pensar que la propaganda está orientada principalmente a los padres, que se oponen tanto a la actividad sexual como al uso de drogas por parte de sus hijos adolescentes, mientras que los consejos sobre drogas van orientados hacia estos últimos. Cada grupo recibiría así una información a la medida de sus intereses y de sus miedos.

De entre lo más rescatable de este enfoque de la medicina actual -que anima a mantener una vida sexual rica mientras desalienta cualquier uso de fármacos no bendecidos por el médico de turno- se puede considerar la sección que mantiene el ABC de la sexología sobre el binomio sexo-drogas. Tampoco está mal lo que dicen en sexologia.com sobre la marihuana, de la que llegan a admitir algunas virtudes erógenas.

http://www.abcsexologia.com/Article39.html
http://www.abcsexologia.com/Article73.html
http://www.sexologia.com/erotismo/afrodisiacos.htm

Pero no importa demasiado lo que digan la medicina oficial o la propaganda. Los usuarios conocemos de primera mano los efectos de las drogas sobre la sexualidad y no hay duda de que este es uno de los motivos por el que son tan populares. Por supuesto que las reacciones individuales son muy dispares, y lo que a uno convierte en tigre - o en un "hombre salvaje", como decía Freud de la cocaína-, al otro le vuelve un gatito.

Es difícil encontrar información sobre cómo utilizar las drogas para incrementar la capacidad sexual, el deseo y el disfrute. Si los dos temas son controvertidos por separado, aún lo serán más si se tratan conjuntamente. El resultado es algo más que la suma de las partes.

Para la búsqueda se hace inevitable acudir a sitios anglosajones, y precisamente MAPS ponía online a primeros de julio del 2002 un fantástico especial dedicado a sexo, drogas y espiritualidad que ya había sido publicado en papel a principios del mismo año. Desde la entrevista con los Shulgin -titulada "Una charla con Ann y Sasha Shulgin sobre la existencia de Dios y los placeres del sexo y las drogas"- hasta el gran artículo de Ott sobre afrobiología publicado por entregas en esta tu revista favorita, sin olvidar un trabajo definitivo y muy divertido sobre sectas y religiones enteógenas -muchas de ellas mero pretexto de unos espabilaos para ponerse hasta el culo de sexo y drogas- obra de R. Stuart, este boletín de MAPS viene a cubrir en gran parte el hueco que existe sobre este tema.

http://www.maps.org/news-letters/v12n1/


"Love is a drug" es un reportaje de una emisora de radio australiana, muy divertido y estupendamente realizado que habla, entre otras cosas, de la importancia del órgano vomeronasal -tan mencionado en el artículo de Ott que citaba antes- para la percepción de las feromonas o de los cambios que provoca el amor en nuestra bioquímica . La intro: "En términos bioquímicos, enamorarse es algo muy parecido a meterse al mismo tiempo una dosis baja de speed, Éxtasis y heroína". Y para redondear el reportaje, nada mejor que un artículo sobre el Éxtasis muy equilibrado.

http://www.abc.net.au/triplej/lovedrug/

Siguiendo con nuestra ruta, hacemos una parada en Erowid, que dispone de una sección dedicada a Psicoactivos y Sexo bastante completa, aunque hay un predominio inquietante de links negativos, como el espantajo sensacionalista de las drogas-para-la-violación (¡uuuuh!). Lo más destacable son algunas experiencias -como las de Flotsam y Jetsam, una pareja dedicada a explorar estos ámbitos con encomiable entusiasmo- y un impresionante trabajo inédito de Charles Tart titulado "Sex, Drugs and Altered States of Consciousness", que hurga -sin las orejeras moralizantes de otros científicos- en los efectos de las drogas, y muy especialmente la marihuana, en la sexualidad. Cabe destacar el estudio llevado a cabo por Tart a principios de los años setenta entre 150 fumadores habituales de hierba, que describen unos efectos de esta droga en relación con el sexo más propios de fármacos visionarios de mayor potencia.

http://www.erowid.org/psychoactives/sex/
http://www.paradigm-sys.com/cttart/sci-docs/ctt78-sdaas.html


La marihuana es también la estrella de "Marijuana and Sex: A Classic Combination" ("Marihuana y sexo: una mezcla clásica") , un inteligente trabajo publicado en la revista canadiense Cannabis Culture en el que se destaca que, tanto en el caso del Tantra como en el de la marihuana, la hembra es el elemento más importante: "Las culturas que usan el cannabis como sacramento tienden a ser culturas que reconocen a "la diosa", entendida como la Madre Tierra, el yin o las virtudes y la belleza femeninas. Los que ingieren marihuana están en cierto modo entrando en una relación sexual con la planta. Permitir que una molécula de THC se implante en tu cerebro es un acto muy sexual."

http://www.cannabisculture.com/articles/1372.html


Otro documento relevante es "Chemo-Eroticism: Exploring the New Prosexual Drugs & the Art of Feeling Really Good" ("Quimioerotismo: una exploración de las nuevas drogas eróticas y del arte de sentirse realmente bien"), de David Jay Brown, donde -por fin- se niega que los afrodisíacos sean tan solo un mito inventado por avispados mercaderes. Para refutarlo, Brown se embarca en una serie de bioensayos con todo tipo de sustancias -la mayoría de ellas smart drugs, como la selegilina o la bromocriptina- utilizadas para fines eróticos. Los resultados son poco concluyentes, pero todo es cosa de imitar a Brown y experimentar por cuenta propia.

http://www.levity.com/mavericks/chemo-e.htm


En la misma línea que el anterior, pero mucho más extenso -y, lamentablemente, sólo disponible en francés-, nos encontramos con "Les Variations des états de conscience sexuels et états associés" ("Las variaciones de los estados de consciencia sexuales y estados asociados"), quizás lo más completo que se puede encontrar en Internet sobre sexodelia. El autor es Claude Rifat (aka "de Contrecoeur"), un seguidor de Henri Laborit -descubridor del GHB- quien, un poco al estilo de Ott, Mc Kenna, Leary y otros muchos psiconautas célebres, oscila entre la genialidad y la locura en un texto donde explora las posibilidades sexuales de las diversas drogas.

De especial interés es la parte dedicada a la psilocibina, droga de la que Rifat afirma que puede producir orgasmos experimentados en todo el cuerpo -no localizados en los genitales- sin mediar manipulación sexual alguna, durante horas (¡waoh!). También es imprescindible lo que cuenta Rifat sobre el GHB, droga de la que es un defensor a ultranza. Se trata de un documento de enorme interés que está pidiendo a gritos una traducción al castellano.

http://www.shaman-australis.com/~claude/variations.html

Para terminar nuestro recorrido, una web personal con una sección sobre afrodisíacos muy completa -aunque apenas toca las drogas ilegales- en la que se puede encontrar una excelente bibliografía sobre este apasionante asunto y una noticia que parece una leyenda urbana (pero que no lo es) sobre una droga que provoca orgasmos en algunos usuarios al bostezar: el anafranil.

http://www.santesson.com/aphrodis/aphrhome.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:04 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)

9 de Octubre 2003

Drogas y medios de comunicación

¿Qué tal si hablamos de drogas y medios de comunicación? Todos nos hemos echado las manos a la cabeza alguna vez, al leer los disparates que publican los periódicos cuando tratan sobre cualquier droga, o al escuchar los mismos o peores absurdos en las tertulias de la radio o en los "programas de investigación" con cámara oculta y debate-basura. Y es que los medios llevan tanto tiempo desinformando que ni siquiera el Plan Nacional sobre Drogas ha conseguido meterlos en cintura.

Los vicios antiguos son difíciles de erradicar. Mucho podrían cambiar las cosas si nuestros perezosos periodistas leyeran y aplicaran algunas de las instrucciones que da el PND en "Actuar es posible: medios de comunicación y drogodependencias", documento distribuido hace ya dos años y que suponemos duerme el sueño de los justos desde entonces.

http://www.mir.es/pnd/publica/pdf/medios.pdf

Pero si el propio Gonzalo Robles hace caso omiso de los -algunos muy sensatos- consejos del organismo que preside, mal puede pedir a nadie que los siga.

Merece la pena consultar dos artículos, obra de Amando Vega y Francisco Javier Fernández Obregón, respectivamente que, desde la ortodoxia prohibicionista, dan un merecido varapalo a esos medios de comunicación que se benefician de las drogas prohibidas -usándolas para ganar audiencia con su tratamiento morboso- y de las legales -insertando publicidad de tabaco, alcohol y psicofármacos- mientras alardean de su esfuerzo en favor de la salud pública.

El tratamiento informativo de las drogas

¿Los medios de comunicación educan sobre drogas?


Y para cerrar el tema -por el momento-, nada mejor que un vistazo a un trabajo de uno de los investigadores más críticos con el papel de los medios en la extensión del uso y el abuso de drogas. Hablamos de J. Francisco Gamella, quien ha estudiado los fenómenos de expansión de la heroína en los ochenta y el éxtasis en los noventa con rigor y admirable lucidez.

Alguna vez hubo en alguna web oficial (¿del PND quizás?) un resumen de su Heroína en España, 1977-1996. Balance de una crisis de drogas, pero por alguna razón ya no se puede encontrar. Aún es posible bajarse Drogas de síntesis en España: patrones y tendencias de adquisición y consumo un aperitivo en 14 páginas de su imprescindible Las Rutas del éxtasis.

http://www.msc.es/pnd/publica/html/drogas.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:53 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

Contra el uso bélico de drogas

Una noticia publicada en Tempus Fungui nos sirve para conocer The Sunshine Project. Se trata de una organización que lucha en tres frentes: contra el uso de agentes biológicos en la guerra contra las drogas -como el famoso Fusarium Oxysporum, que se quería soltar en Colombia-, contra el uso de armas biológicas y organismos modificados genéticamente y a favor del cumplimiento de los tratados internacionales vigentes.

Un buen documento para empezar sería el comunicado de prensa titulado "Programa del Pentágono Promueve Guerra Psicofarmacológica", en el que se nos informa de proyectos para uso de drogas con fines militares y de orden público. Drogas terribles -cuando las usan voluntariamente mayores de edad para su recreo- como el GHB, la ketamina o los tranquilizantes, se convierten en sustancias muy benignas desde el punto de vista del control de la población -a la que se suministraría estas mismas drogas sin su consentimiento. La moralidad de los prohibidores brilla aquí en todo su esplendor.

http://www.sunshine-project.org/
http://www.sunshine-project.org/espanol/publications/pr010702es.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:40 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

8 de Octubre 2003

Chick.com: fundamentalismo para niños

Si la ignorancia y fanatismo son los dos pilares de la cruzada antidroga, hace tiempo que quería publicar en esta sección un enlace donde abundan estos ingredientes hasta tal punto que la web termina siendo una muestra perfecta de humor involuntario.

Se trata de chick.com, un directorio de comics edificantes de propaganda "cristiana" donde las drogas, la homosexualidad, las religiones "equivocadas" o incluso tradiciones tan inocentes como la fiesta de Halloween, son presentadas como otros tantos caminos al infierno, del que sólo Jesucristo nos puede salvar. Si quieres conocer a fondo la mentalidad que subyace bajo el prohibicionismo, chick.com es mucho más revelador que cientos de sesudos artículos y libros sobre el tema.

http://www.chick.com/es/catalog/Tractlist.asp

Un par de artículos sobre el Universo Chick

http://www.revolting.com/1.2/chick/chick.html
El Walt Disney de los fundamentalistas

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:50 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Mama Coca: reivindicación de una planta sagrada

Mamacoca.org es una web que repasa exhaustivamente todas las facetas de la planta de la coca, tan injustamente demonizada como la marihuana o el resto de las drogas ilegales. La ONU debería enviar un equipo de inspectores a EEUU para investigar el desarrollo de agentes bioquímicos que provocan ruina, desplazamientos masivos de la población y muertes en el Chapare (Bolivia) y el Putumayo (Colombia), por citar dos regiones donde se cultiva la coca, entre la indiferencia generalizada de los medios de comunicación.

Por otra parte, es mucho lo que podemos aprender de los pueblos que usan la hoja de coca desde tiempo inmemorial, especialmente en su forma de administración tradicional, que consiste en dosis bajas y frecuentes de esta droga, en lugar de la sobredosificación continuada que suele ser la norma entre los consumidores occidentales. Artículos como “Coca: tradición y promesa” oponen cariño y conocimiento al desprecio y la ignorancia con que se contempla la planta sagrada de los incas desde estos pagos.

http://www.mamacoca.org/feb2002/art_caceres_coca_tradicion_y_promesa_es.html
http://www.mamacoca.org

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 10:44 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Para que no se rompan los enlaces

Algunas veces, los enlaces se parten por la configuración de los programas de correo electrónico. Para evitar que se rompan y tengamos que hacer copia-y-pega para acceder a ellos, conviene hacer uso de makeashorterlink, una web donde los links se reducen a un tamaño manejable. La única pega es que el acceso no es inmediato, pero aún y todo salimos ganando con respecto al método citado.

http://makeashorterlink.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:12 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

7 de Octubre 2003

El remedio definitivo contra el SPAM

Pocas cosas nos hacen perder más tiempo en Internet que el SPAM –correo electrónico no solicitado, generalmente de carácter comercial y, más específicamente, de supuestos métodos infalibles para alargar el miembro viril masculino. Hay muchos sistemas antispam, pero dudo que ninguno de ellos sea tan eficaz como Spam Net, que aplica las virtudes de los sistemas P2P –Napster, Soulseek- al filtrado y la eliminación de esta plaga.

Hace unos días que los correos no deseados que recibo van directamente a la papelera de reciclaje del Outlook, y los pocos que no siguen ese camino no tardan en ser incorporados a la base de datos de Spam Net cuando les aplico el botón “block”.

Spam Net es gratuito y se instala como una nueva barra de herramientas en el Outlook 2000, es muy sencillo de manejar y los resultados se empiezan a notar inmediatamente, ahorrando una considerable cantidad de tiempo y molestias. Su mayor –y casi única- pega es que sólo funciona con este programa de correo de Microsoft, pero la compañía anuncia posibles adaptaciones a Outlook Express y otros clientes de correo. Bájate esta maravilla en la web de Cloudmark:

http://www.cloudmark.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:08 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Indiferencia ante el uso de pegamento

Mientras en los países occidentales se exagera el consumo infantil y juvenil de drogas hasta llegar a extremos ridículos, el uso masivo de pegamento y otros inhalantes entre los niños de la calle de los países en desarrollo se silencia o no se le da la importancia que merece. Casa Alianza intenta poner remedio a esta situación, con informes rigurosos sobre un asunto que debería ser prioritario en la política de drogas de la ONU.

Se calcula que unos veinte millones de niños consumen pegamento, sólo en Latinoamérica, y los controles que se ejercen sobre este producto en los países fabricantes no existen en el Tercer Mundo. Los responsables de esta verdadera guerra química contra los “desechables” están perfectamente identificados. Si la presión que se llevó a cabo contra la multinacional alemana Henkel consiguió que esta adoptara ciertas medidas que han evitado el desvío de sus productos hacia el consumo infantil, no ha ocurrido lo mismo con el fabricante del Resistol, la empresa estadounidense H.B. Fuller, que se ha venido negando reiteradamente durante más de una década a colaborar en la solución de este gravísimo problema de salud pública.

No es de extrañar, pues esta multinacional química ingresa mil millones de dólares al año, y una parte considerable de su clientela la forman estos niños. Puedes informarte sobre este escándalo, que pone en evidencia la flagrante hipocresía de la guerra contra las drogas, en la web de Casa Alianza

http://www.casa-alianza.org/ES/street-children/glue/docs/index.shtml

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:14 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Psiquedelia en la Enciclopedia Británica

La Enciclopedia Británica es posiblemente la más prestigiosa del mundo. El escritor argentino Jorge Luis Borges fue uno de sus más fervorosos propagandistas, y en su página web se puede encontrar un informe especial sobre la psiquedelia que hace honor a la fama de esta institución.

Desde los grupos que pusieron la banda sonora a aquellos turbulentos años, hasta las personalidades que conformaron su ideología, pasando por artículos donde se revisan con conocimiento y respeto las sustancias que sirvieron de combustible químico a los “niños de las flores”, este informe se puede consultar en dos versiones, una multimedia –basada en Flash- y otra textual. ¿Estás preparado para la prueba del ácido? No hasta que visites este enlace.

http://www.britannica.com/psychedelic/textonly/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:21 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Consume hasta morir

De la mano de Ecologistas en Acción nos llega una iniciativa similar a otras que han prosperado fuera de nuestras fronteras. Al estilo de Adbusters, Consume Hasta Morir es una web que pretende luchar contra el agobiante lavado de cerebro publicitario usando sus mismas armas –como parodias de anuncios.

La web no está nada mal, pero se echa en falta una configuración más orientada hacia el activismo para que, además de denunciar los problemas, se dé a los visitantes la oportunidad de hacer algo para resolverlos o, simplemente, para ejercer su derecho al pataleo.

http://www.letra.org/consumehastamorir/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:18 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

6 de Octubre 2003

Narcotráfico en México

"Narcotráfico en México", de Carlos Resa Nestares, se centra en la prohibición, el lavado de dinero y el narcoterrorismo. El título de la web puede llevar a engaño, porque en ella se pueden encontrar excelentes artículos de este profesor de Economía Aplicada de la UAM que no se limitan a México, sino que tienen alcance mundial.

No se puede decir que Resa sea antiprohibicionista, pues muchos de sus textos incluyen aceradas críticas contra los grupos a favor de la normalización, pero basta con leer unos cuantos artículos para darse cuenta de que –aún sin saberlo- es uno de los nuestros. No puedo dejar de destacar la divertidísima sección Narco-tonterías en la prensa mexicana, donde el autor pone en solfa las incongruencias de los medios de aquél país en su intento de manipular la información sobre drogas, una iniciativa que está pidiendo a gritos su adaptación al ámbito peninsular.

http://www.geocities.com/carlos_resa/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:44 PM | <__trans phrase="Comments"> (24)

Las drogas tal cual: un documento imprescindible

"Las drogas tal cual" es el título de un ambicioso libro cuya autora, Karina Malpica, ha tenido la generosidad de colgar en la red para que todo el mundo pueda acceder a su lectura.

Desde la exhaustiva información sobre sustancias, algunas de ellas muy poco conocidas –como las feniletilaminas y las triptaminas investigadas o sintetizadas por Shulgin- hasta las entrevistas a psiconautas anónimos o conocidos por todos, pasando por capítulos dedicados al chamanismo o la adicción, todo ello lo convierte en uno de los documentos sobre drogas más completos que se pueden encontrar en la Internet de habla hispana, tanto por el rigor, la calidad y el cariño empleados en su elaboración, como por la cantidad de conocimiento que Karina ha vertido en su trabajo. Estamos ante un recurso indispensable que sin duda servirá para ampliar el conocimiento sobre drogas de todo aquél que se acerque a visitarlo. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación a su autora.

http://www.mind-surf.net/drogas/indicegeneral.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

5 de Octubre 2003

Valle-Inclán y el cannabis

La afirmación intoxicadora de que el cannabis no pertenece a nuestra cultura sólo se puede hacer desde el desconocimiento o desde la mala fe. Ya lo ha demostrado de sobra Juan Carlos Usó en sus artículos y libros pero, si a alguien le quedaran dudas, debería leer este estupendo ensayo, obra de José Francisco Batiste Moreno, titulado "Valle-Inclán y el cannabis: Historia de un amor intelectual", en el que se analiza con cariño y erudición la intensa relación del autor de Flor de Santidad con nuestra planta amiga.

Como aperitivo, un pequeño fragmento de este gran trabajo: “La hierba había sido para él, durante toda su vida, pura iluminación; un medio para trascender lo previsible y atisbar lo incomunicable, logrando así escapar de las cadenas del discurso usual y la autocomplacencia que tantas veces escudan al pensamiento único. Su alegre labor de mitificación de la voluta de humo, “última ilusión de aquella riente, niña primavera” nunca fue conculcada.”

http://www.elpasajero.com/cannabis.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:08 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Fernando Márquez: Siempre a la contra

Fernando Márquez, también conocido como El Zurdo, es uno de los personajes esenciales para entender la explosión del pop de los primeros ochenta en España. Lejos quedan los tiempos de Paraíso o La Mode, y de himnos como “Para Ti” o “El Eterno Femenino” y, aunque El Zurdo sigue con sus proyectos musicales, es en sus incendiarios artículos y en sus confesiones a calzón quitado donde ahora se manifiesta su indudable talento en toda su plenitud.

Heterodoxos, provocadores y sinceros, los textos de Fernando no son aptos para los guardianes de la corrección política, y suponen un soplo de aire fresco en esta época de conformismo casi totalitario.
La Línea de Sombra no es un prodigio de navegabilidad y legibilidad, pero su contenido vale la pena. De paso, date una vuelta por The Elderly Passenger, una web donde podrás encontrar una jugosa entrevista con nuestro francotirador favorito.

http://usuarios.lycos.es/YNALINNE/
http://theelderlypassenger.tripod.com/entrevistafernandomarquez.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:34 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Psicodioscórides

Ya hemos hablado aquí alguna vez de Psicodioscórides pero es el momento de profundizar un poco más en lo que nos ofrece esta web enteodélica. Aparte de una sección muy completa dedicada a botánica, con fichas informativas sobre todas las plantas imaginables y un diccionario químico que puede ser muy útil, el punto fuerte de Psicodioscórides está en sus artículos sobre chamanismo, espiritualidad, usos médicos de los enteógenos y así hasta ocho apartados distintos.

Algunos de los textos son de elaboración propia pero, cuando no lo son, tienen la delicadeza de indicar la fuente. La web queda completa con la inevitable sección de links, relatos de experiencias de psiconautas con diversas sustancias y una agenda de actividades que –para nuestra sorpresa- se actualiza con frecuencia. Por destacar alguna pega, no nos ha gustado nada el frame publicitario en la base de la página, y el diseño y la navegabilidad son manifiestamente mejorables. Como futuras incorporaciones, Psicodioscórides subirá en breve un seguimiento -con fotos- de cultivos de Nicotiana Rustica, Ipomea Violacea y el cacto Trichocereus. Las actualizaciones de esta sección serán semanales

http://www.psicodioscorides.com

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:24 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

AMECA: Los pachecos se organizan

No hace mucho que se cumplió el 10º aniversario de la ARSEC, un grupo activista que ha servido de modelo para la práctica totalidad de las asociaciones cannábicas que han ido surgiendo en nuestro país. Desde sus estatutos hasta la coletilla “estudios sobre el cannabis”, pasando por actividades como las plantaciones colectivas, con o sin permiso de algún juez, es mucho lo que tenemos que agradecer a esta asociación pionera.

Pero el ejemplo de la ARSEC no se circunscribe a la piel de toro, y su influencia se está dejando sentir al otro lado del Atlántico. Es el caso de la AMECA (Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis), que desde su creación en el año 2001, pugna por mejorar la situación de unos pachecos –"fumetas"- sometidos a la arbitrariedad y a la mordiente voracidad de la policía del país de Villa y Zapata. El escaparate en la red de la AMECA es una página basada en PHP –un sistema que a uno le gustaría fuera más usado por las asociaciones cannábicas de nuestro país- que, en el momento de escribir estas líneas, ofrece poco más que noticias con una periodicidad bastante pobre. Esperamos que estas carencias se vayan corrigiendo y que la web de la AMECA sirva para informar puntualmente sobre la situación del cannabis en México. Mientras tanto, puedes consultar un excelente informe sobre la evolución histórica de la mota en la tierra de los aztecas, obra de Juan Pablo García Vallejo.

http://www.amecamexico.org/
http://www.vivecondrogas.com/vcd_p03/cultujpg.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 1:12 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Fondos de escritorio fractales

La popularización del Photoshop ha traído consigo una proliferación de horrores gráficos, obra de aspirantes a artista muy poco dotados. No es el caso de la gente que está detrás de Peapod Design, que ofrecen en su página web una espléndida colección de imágenes psiquedélicas basadas en fractales que se pueden utilizar como fondo de escritorio, para enviar como postales o comprar a través de la web. Uno no es muy amigo de los fondos de escritorio, pero estas imágenes valen la pena.

http://www.peapoddesign.net/desktop/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:42 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

La Salvia de los Adivinos

De un tiempo a esta parte crece el interés por la Salvia Divinorum, no sólo entre los aficionados a la enteodelia, sino también entre las autoridades antidroga, que ya están afilando sus cuchillos para cortar en seco la difusión de esta planta. Un buen sitio para informarse a fondo sobre la Salvia es la web de Utopiagon, activo participante en algunas listas de correo especializadas de donde ha recopilado parte de la información que ofrece –experiencias, botánica, textos, enlaces, fotos, etc.

Lo mejor de la web es la selección de textos, algunos muy interesantes, como las andanzas de Hofmann por las tierras mazatecas, y la información recopilada de la citada lista de correo, y lo peor, una FAQ traducida automáticamente y que resulta virtualmente indescifrable. En cualquier caso, una visita obligada para quien quiera empaparse de conocimiento sobre este enteógeno, cuya inclusión en alguna lista infame parece inminente.

http://www.terra.es/personal6/salviautopia/index.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:40 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

Las imposturas de Castaneda

Hay dos formas de tomarse la obra de Carlos Castaneda: como ficción o como realidad (aparte o no). Abundan entre los psiconautas los fieles al culto Castanediano –una buena prueba de que los enteógenos no aumentan la percepción ni aguzan el espíritu crítico en todos los casos. El mejor antídoto contra esta dolencia se puede encontrar en Sustained Action, una web repleta de artículos que desenmascaran a quien JMª Fericgla describía en su artículo Castaneda Desaparece como "un mentiroso y un tramposo sin límites y nunca arrepentido de ello".

Si estás metido en la historia de la Tensegridad, los “pases mágicos”, los carísimos cursillos y charlas de sus herederas y todo el tinglado que montó el peruano en sus últimos años de vida –La sociedad Cleargreen-, lo más saludable que puedes hacer es visitar esta web, siempre y cuando tu fe en Mescalito no se haya solidificado hasta un punto irreparable. Especialmente recomendables son los textos de Margaret Runyan Castaneda, primera esposa de este irredento mitómano y –al césar lo que es del césar- excelente prosista, sobre todo en la primera de sus novelas. Si dejaste de creer en los Reyes Magos, ¿por qué seguir creyendo en Don Juan?

http://www.sustainedaction.org/Spanish_pages/las_paginas_en_espanol.htm
http://www.etnopsico.org/textos/castaned.htm

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:35 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

La barra de Google

Todo el mundo conoce Google, pero la barra de herramientas del imbatible buscador no goza de tanta fama. Y es una pena, porque una vez que la instalas en el menú de tu navegador –sólo PC e Internet Explorer-, ya no puedes pasar sin ella.

La Google Toolbar se ha visto enriquecida recientemente con nuevas funciones en su versión 2.0 –por el momento en período de pruebas-, y es una buena excusa para traerla a esta sección. Si antes podías tener permanentemente una caja que servía tanto para búsquedas en Internet como para encontrar un término dentro de un sitio web o una página –sin olvidar el utilísimo menú contextual del botón derecho del ratón-, la nueva versión incorpora búsqueda de imágenes, en grupos de noticias, un fantástico diccionario de inglés, un asesino de ventanitas publicitarias (“pop-ups”), una herramienta para publicar textos en blogger –recientemente adquirido por Google- y una herramienta para rellenar formularios web, entre otras características no menos interesantes. Por si esto fuera poco, el menú de opciones es totalmente configurable, así que puedes poner en la barra las funciones que te parezcan útiles y quitar las que no uses. Ya no tienes excusa posible para no instalar la barra de Google.

http://toolbar.google.com/intl/es/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 12:32 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

4 de Octubre 2003

Argot drogota

El "mundo de la droga" no sólo ha enriquecido a banqueros, mafiosos y políticos corruptos. También ha hecho lo propio con el idioma castellano. Hace ya tiempo que términos como "alucinar", "flipar" o "movida" -entre muchos otros-, abandonaron los ambientes marginales donde fueron acuñados para incorporarse al habla cotidiana de marujas, niñatos, periodistas y, en fin, el grueso de la población hispana.

Pero si ya es difícil abarcar todos los términos relacionados con drogas que han surgido en nuestro país, la cosa se complica aún más cuando incluimos los que vienen de Sudamérica. Los "bichos" españoles (LSD) cambian totalmente de significado cuando nos vamos a Argentina (Éxtasis), mientras que "burro" pasa de designar aquí a la heroína a significar "camello" en México. A falta de un posible diccionario sobre drogas -del que se podría encargar perfectamente el amigo Juan Carlos Usó-, estos dos sitios, el primero en castellano y el segundo en inglés, te ayudarán a encontrar un poco de claridad en un terreno que se presta a la más desconcertante de las confusiones.
http://webs.demasiado.com/tebeweb/argot.htm
http://www.whitehousedrugpolicy.gov/streetterms

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 6:32 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Un buen cortafuegos

A medida que se abaratan las tarifas planas, el ADSL, el cable y todas estas formas de conexión a Internet que permiten mantener la línea abierta permanentemente, aumenta el riesgo de que alguien nos pueda hacer un estropicio: desde colocarnos un chivato que espíe todo lo que hacemos, hasta tomar el control de nuestro ordenador, pasando por sacar a la luz toda nuestra colección de fotos porno –este último es un caso totalmente hipotético. Para abreviar, que nos pueden hacer una faena.

Para evitarlo, nada mejor que un cortafuegos gratuito como el Sygate, que reducirá enormemente la posibilidad de que algún desgraciado te haga un estropicio y te dará control sobre los programas que accedan a tu disco duro –como los de intercambio de ficheros.

Antes de instalarlo, asegúrate de que no hay cookies maliciosas o programas-espía en tu ordenador con el Ad-aware, otro programa gratuito que te librará de toda o parte de la mierda que te puedan haber colocado.

http://soho.sygate.com/products/shield_ov.htm
http://www.lavasoftusa.com/

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 5:04 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

3 de Octubre 2003

Macrocosmos y Microcosmos

Para comprobar que el famoso lema hermético "como es arriba es abajo" tiene una base empírica, podemos acudir a la ciencia. Esta animación programada en java nos lleva en un viaje alucinante desde la visión de nuestra galaxia a diez millones de años luz de distancia hasta los fragmentos más pequeños de la materia, con sus protones, electrones y quarks. Sin duda el macrocosmos y el microcosmos son muy parecidos, pero la cosas no queda tan clara en los pasos intermedios. En cualquier caso, la idea es una maravilla y merece la pena echarle un vistazo.

http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/index.html

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 4:53 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

2 de Octubre 2003

Psiconauta Benedictino

"The Highest Art" es el relato de los veinte años que pasó en un monasterio benedictino quien firma como "Hermano Andrew H.". Lo insólito de la experiencia monástica de Andrew H. fue que durante esos veinte años combinó las técnicas de meditación de los monjes con un uso ciertamente frecuente -unos siete viajes al año- y en dosis bastante altas -de hasta 500 ug- de LSD-25.

Por si esto fuera poco, el hermano H. es un decidido partidario de técnicas avanzadas como el biofeedback, las mind machines, las grabaciones binaurales y, en definitiva, de todo aquello que pueda ayudar a la experiencia mística. Un artículo imprescindible que demuestra que el uso de enteógenos tiene cabida también en el seno de los monoteísmos, más allá de experimentos sincréticos.

Artículo original:
http://www.maps.org/news-letters/v11n2/11236and.html

Sin olvidar la traducción al castellano por cortesía de los amigos de Psicodioscórides

<__trans phrase="Posted by"> ddaa <__trans phrase="at"> 2:24 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)